Un artista ha sido enviado a prisión después de iniciar un devastador incendio y causar daños por valor de 680,000 dólares, todo al encender un fuego artificial para impresionar a su novia.
Más de 100 bomberos abordaron el infierno de 1,5 kilómetos de largo después de que Viktor Riedly, de 28 años, que resultó en su encarcelamiento por 12 meses.
Leeds Crown Court escuchó cómo el artista 3D provocó el fuego al ‘experimentar’ con un dispositivo que había creado para lanzar fuegos artificiales de forma remota el 25 de abril del año pasado.
Charlotte Rimmer, acusada, dijo que las brasas se extendieron rápidamente por Marsden Moor, cerca de la ciudad de Holmfirth, West Yorkshire.
Luego, las llamas consumieron el precioso hábitat de las turberas y dañaron la vida silvestre, incluidas las aves que anidan en el suelo, en un sitio de especial interés científico (SEIC).
Cuando el incendio se afianzó, los miembros del público se comunicaron con los servicios de emergencia y el Servicio de Bomberos y Rescate de West Yorkshire (WYFRS) declaró un incidente importante.
Se necesitaron tres días para controlar el incendio, y se llamó a unidades especializadas de todo el condado.
Rimmer dijo que el incidente le costó al servicio de bomberos 556 000 dólares y le costaría al National Trust 226 000 dólares para reparar los daños.
Riedly, de Huddersfield, West Yorks se declaró culpable de incendio premeditado y fue encarcelado durante un año.
Anastasis Tasou, mitigando, dijo: “Aceptó toda la responsabilidad, y es un hombre que ha mostrado un remordimiento genuino por sus acciones.
«Él no es un joven gamberro. Por lo demás, es una persona respetable. Simplemente no consideró que hubiera un riesgo en un área que estaba desprovista de edificios».
«Era una parte relativamente temprana del año, pero estaba inusualmente seco y ventoso. Esto debe haber contribuido al hecho de que comenzó el incendio».
El abogado también dijo que su cliente había solicitado convertirse en voluntario del National Trust para ayudar a reparar el daño que había causado.
El juez Neil Clark dijo que el delito era demasiado grave para imponer algo más que una sentencia de prisión inmediata.
Le dijo a Riedly: «Fue un acto de imprudencia grosera. Esto se hizo sin otra razón que satisfacer tu curiosidad por lo que habías creado».
«La gente tiene que entender que no se puede tolerar correr riesgos con un servicio público tan vital».
Después de la audiencia, el Gerente de Área del Servicio de Bomberos y Rescate de West Yorkshire, Scott Donegan, dijo: “Como servicio, agradecemos mucho la sentencia emitida hoy y esperamos que les recuerde a otros que no deben iniciar incendios en nuestros páramos».
«Este incendio causó un gran daño al medio ambiente en el páramo y requirió una gran respuesta de WYFRS».
«Incendios como estos son la razón por la que tenemos Órdenes de Protección de Espacios Públicos que prohíben artículos inflamables como fuegos artificiales, barbacoas e incendios en páramos; pueden tener un impacto devastador en los espacios brillantes que tenemos la suerte de tener en West Yorkshire».