Un hombre turco ha establecido un nuevo récord después de dar positivo por covid-19 durante 14 meses seguidos, según los médicos.
Muzaffer Kayasan, de 56 años, padecía leucemia cuando se contagió por primera vez de covid hace más de un año.
Desde noviembre de 2020, ha estado entrando y saliendo del hospital, pero sigue sin ser elegible para la vacuna porque todavía no puede librarse del virus.
El New York Post lo citó diciendo que estaba ‘más expuesto al virus’ y que «incluso un gato que pasa por la ventana me puede infectar».
Los médicos ahora creen que tiene la infección por covid continua más larga registrada en Turquía, y dicen que esto puede deberse a un sistema inmunológico debilitado por el cáncer.
Sin embargo, a pesar de vivir con el virus durante 14 meses, y después de 78 pruebas positivas consecutivas, Kayasan no solo sigue vivo, sino que también se mantiene sorprendentemente animado.
Hablando con Reuters la semana pasada, después de descubrir que su última prueba de PCR dio positivo, bromeó: «Supongo que esta es la versión femenina de COVID, ella ha estado obsesionada conmigo».
El médico de Kayasan, Serap Simsek Yavuz, profesor de enfermedades infecciosas y microbiología clínica en la Universidad de Estambul, dijo que su caso es el más largo que han seguido.
Yavuz dijo que también está siendo monitoreado de cerca por cualquier riesgo de una variante mutada.
Cagri Buke, médico de enfermedades infecciosas y microbiología clínica en el Hospital Acibadem, dijo: “El caso de un paciente que dio positivo durante 441 días no es algo que se haya informado hasta hoy”.
Las pautas turcas dicen que los pacientes con covid-positivo deben esperar una recuperación completa para recibir la vacuna, lo que significa que Kayasan aún no puede tener la suya.
Según un estudio publicado el año pasado en el New England Journal of Medicine, los pacientes de Covid con inmunosupresión corren el riesgo de infección prolongada con síndrome respiratorio agudo severo.
Como informa Reuters, otro de la Sociedad de Leucemia y Linfoma también muestra que uno de cada cuatro pacientes con cáncer de la sangre no produce anticuerpos detectables, incluso después de recibir dos dosis de la vacuna.
Kayasan, que ha perdido el sentido del gusto y el olfato, ha pasado nueve meses en el hospital y cinco meses mayormente solo en su apartamento.
Su nieta Azra tiene que quedarse en el jardín durante la visita, hablando con su pariente a través de la puerta trasera de cristal.
Kayasan ahora ha pedido a las autoridades que al menos alivien su confinamiento.
Su hijo, Gokhan Kayasan, dijo que siempre ha sido una persona «positiva», pero no tanto.
“Seguimos diciendo lo positivo que es y ahora el tipo dio positivo (para COVID) y no puede volver a ser negativo”, dijo.
«Dice que se quedó atascado en el semáforo en rojo y que no puede pasar».