El FBI quedó desconcertado después de que un hombre voló de Europa a Estados Unidos sin pasaporte, boleto ni idea de cómo llegó allí.
Sergey Vladimirovich Ochigava, con doble nacionalidad ruso-israelí, voló de Copenhague a Los Ángeles en el vuelo SK 931 de Scandinavian Airlines el 4 de noviembre.
Pero, a diferencia de sus compañeros de viaje, Ochigava no tenía tarjeta de embarque ni pasaporte.
Los funcionarios de aduanas de California también descubrieron que él no estaba en el manifiesto de pasajeros del vuelo desde Dinamarca ni de ningún otro vuelo a los EE. UU.
Según documentos judiciales, la tripulación de cabina notó al polizón porque «deambulaba por el avión y cambiaba de asiento» durante el vuelo.
También se dice que «pidió dos comidas durante cada servicio de comida y en un momento intentó comerse el chocolate que pertenecía a los miembros de la tripulación de cabina».
No vieron su embarque y notaron que el asiento que ocupó durante el embarque se suponía desocupado según el manifiesto del vuelo.
El informe del incidente dice: “Algunos miembros de la tripulación realizaron recuentos de personal en sus secciones específicas, pero solo para asegurarse de que la aeronave estuviera equilibrada para el despegue y el aterrizaje. No contaron los pasajeros».
Al parecer, intentó hablar con otros pasajeros durante el vuelo, «pero la mayoría de los pasajeros lo ignoraron», según miembros de la tripulación de cabina.
Ochigava ahora se encuentra detenido bajo cargos de polizón en un avión, un delito que conlleva una posible pena de cárcel de hasta cinco años, mientras el FBI investiga cómo exactamente logró hacerlo.
Pero es posible que no obtengan una respuesta pronto, ya que la agente del FBI Caroline Walling dice que «dijo que podría haber tenido un boleto de avión para venir a los Estados Unidos, pero no estaba seguro».
También afirmó que «no recordaba cómo subió al avión en Copenhague» y no podía recordar cómo pasó por la seguridad en el aeropuerto danés.
Un portavoz del aeropuerto de Copenhague confirmó desde entonces que el hombre estaba en el vuelo a pesar de no tener billete ni pasaporte.
Le dijeron a The Independent: “Podemos ver por nuestra vigilancia que entró sin un boleto válido».
«El aeropuerto de Copenhague ha proporcionado material fotográfico y de vídeo a las autoridades que están investigando el caso».
«Nos tomamos el asunto muy en serio y se incluirá en el trabajo que realizamos continuamente para ajustar y endurecer nuestras directrices para mejorar la seguridad».
Y un portavoz de Scandinavian Airlines ha dicho que el incidente está siendo «manejado por las autoridades pertinentes tanto en Estados Unidos como en Dinamarca».