Mientras algunos países y principales ciudades del mundo empiezan a registrar rebrotes de la enfermedad o la aparición de nuevos cuadros gripales que generan cierta alerta tras haber experimentado los estragos de la Covid-19, Hong Kong ha anunciado que levantará las restricciones de viaje por el coronavirus impuesta para turistas internacionales.
Las autoridades de Hong Kong han confirmado oficialmente que levantarán a partir de este miércoles 14 de diciembre las restricciones de viaje por el coronavirus: en parte, las principales restricciones vigentes en el territorio autónomo que oficia como región administrativa especial de China obligaban a guardar un aislamiento de 72 horas a las personas que ingresaban al territorio hongkonés independientemente de su estado de salud.
El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, ha anunciado este martes las nuevas medidas: en primer lugar, se elimina la cuarentena para las personas que lleguen a la ciudad y no estén contagiadas, ya que con la norma que estaba en vigor hasta ahora los viajeros tenían prohibido entrar a restaurantes, gimnasios y salones de belleza durante los primeros tres días de su estancia.
«Las decisiones se basaron en datos y riesgos. El riesgo de infección de casos importados es menor que el riesgo de infecciones locales. Creemos que el levantamiento (de las medidas) no aumentará el riesgo de brotes locales», ha explicado Lee ante el inminente impulso de reapertura de uno de los centros turísticos, industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo, según expresa el medio ‘South China Morning Post’.
En efecto, a partir de hoy, todos los viajeros entrantes que den negativo en la prueba PCR que se realiza en el aeropuerto recibirán un código azul (antes era de color ámbar) en su aplicación de salud, lo que les permitirá moverse libremente por la ciudad. Por el contrario, aquellas personas que den positivo en dicha prueba deberán seguir los protocolos de aislamiento habituales. Es decir, por lo pronto seguirá siendo requisito presentar una prueba PCR al momento de ingresar a una de las ciudades más influyentes del sudeste asiático.
«Nuestro objetivo es permitir los viajes transfronterizos normales lo antes posible, pero solo podemos progresar de acuerdo con la situación actual», ha afirmado Lee tras señalar que la situación en la china continental es más complicada de forma que no se ha planteado reabrir la frontera.