Los letreros de neón iluminan las calles de Hong Kong, pero están bajo la amenaza de nuevas regulaciones y tecnología. Afortunadamente, los grupos patrimoniales están trabajando para preservarlos
Las luces de neón han sido un elemento básico del paisaje nocturno de Hong Kong durante décadas. En búsqueda de atención en las atestadas calles de la antigua colonia británica, cada propietario de una empresa trató de superar las señales de neón de sus vecinos, erigiendo vallas cada vez más grandes. Pronto, relucientes personajes chinos, elegantes dragones y sugestivas figuras poblaron el cielo nocturno de Hong Kong, prometiendo todo tipo de diversiones a los visitantes de la «Perla de Oriente».
Con la llegada de las luces LED -más eficientes y duraderas- el cierre de las viejas empresas y la represión del gobierno sobre las estructuras al aire libre han comenzado a empujar las luces de neón fuera de las calles, y los residentes de Hong Kong están tratando de encontrar la forma de preservar el resplandor único de su paisaje urbano.
Proyectos como el Hong Kong Neon Heritage Group, fundado en enero de 2017, están tratando de reunir información sobre los últimos letreros de neón de pie y dar a conocer su desaparición.
Wu Chi-Kai, uno de los últimos artesanos de luces de neón que trabaja en Hong Kong, dice que su taller no puede sostenerse «a través de proyectos de pequeña escala» y dice que los ingresos de su taller han bajado un 80% desde hace 25 años.
A finales de 2011, las autoridades de Hong Kong implementaron un nuevo sistema de control para las estructuras exteriores alrededor de los edificios. Desde entonces, muchos propietarios de negocios han recibido notificaciones pidiendo cambiar el tamaño de los letreros de neón locales para cumplir con la ordenanza local. Según la exposición en línea del museo M + 2014, el gobierno ha eliminado 3.000 letreros no autorizados por año desde 2006.