Así como algunos países asiáticos han sido los primeros en sufrir las consecuencias de la propagación de este virus, también han sido los que primero han debido ocuparse de resolver el mismo.
Parece tan lejano en el tiempo aquella información circulante de que China construiría un hospital récord en tan sólo 10 días, algo que luego se vio trasladado a otros países del continente americano cuando comenzaron con el armado de hospitales de campaña.
Pero como en todo, el tiempo pasa y parece acomodar las cosas. China parece estar en tratativas de reactivar su vida normal, volver a la actividad diaria, ni más ni menos que enfrentando esas preguntas que muchos de nosotros nos hacemos a diario sobre cuándo terminará toda esta pesadilla o cómo será la vuelta a la cotidianeidad.
Así es como ha determinado que, a partir de hoy miércoles 25 de marzo, se levantara el bloqueo por cuarentena en la provincia china de Hubei, el lugar identificado como el primer foco de la pandemia de COVID-19.
No obstante, la suspensión de esta restricción no será total. Por el momento se habla de que sólo se permitirá salir de Hubei a aquellos residentes que puedan demostrar que están sanos. Es decir, para abandonar o entrar en la provincia, se deberá probar que no hay riesgo de ser portadores del virus. Esto se realizará mediante una aplicación que es capaz de identificar si la persona ha estado en zonas de alta concentración del virus, en la proximidad de un contagiado o ha mostrado síntomas recientes. Será capaz de generar un código QR de color verde, que permite el paso. Si el usuario no cumple todos los requisitos, el código aparece de color amarillo, o rojo.
No obstante, aún no hay fecha definida para el regreso de las clases en la provincia de Hubei, y las escuelas se mantendrán cerradas a fines de evitar nuevas olas de contagios.
En cuanto a Wuhan, la capital de Hubei que ha generado la polémica por ser el sitio que habría dado origen a esta terrible pandemia, tendrá que esperar aún hasta el 8 de abril para dar por finalizado el confinamiento.
Sin dudas, si bien hay que ir paso a paso y no generar mucha ansiedad al respecto, parece ser que el país que parecía colapsar ante la inminente presencia del coronavirus, de a poco ha sabido sobreponerse e ir en busca de la vuelta a las actividades diarias.
Una buena noticia si consideramos que se trata de un ejemplo a imitar en cuanto a zonas afectadas terriblemente por el coronavirus.
Habitantes de Cancún llevan agua y alimento a turistas varados en el aeropuerto
Cancún (México) 24 mar (EFE), La falta de trabajo por el cierre de negocios y el panorama económico incierto por la pandemia de coronavirus (COVID-19) no ha sido obstáculo para que un grupo de mexicanos lleve alimento y “un poco de esperanza” a cientos de turistas que permanecen varados en el aeropuerto internacional de Cancún, en espera de que puedan retornar a sus lugares de origen.
Argentinos, colombianos, brasileños, chilenos, peruanos y cubanos son algunos de los que turistas extranjeros que de forma inesperada pudieron tener en la mano un poco de agua y alimento.
“Gracias a los mexicanos nos pudimos abastecer de comida, agua, alcohol en gel, nos trajeron frazadas para que pudiéramos estar un poco más cómodos”, expresó Nicolas Nahuel Ganduglia, uno de los afectados por la falta de vuelos para poder regresar a Buenos Aires, Argentina. Continuar leyendo…