Se trata de una propuesta que ha sido ideada y co-creada entre la compañía aérea Iberia y la revista El Español, a fines de realizar y hacer una respectiva cobertura de un viaje tripulado y asistido en tierra sólo por mujeres.
Así, el vuelo IB3214 que cubría el viaje Madrid-Bruselas fue 100% liderado por mujeres a bordo de un avión Airbus A330/200 de Iberia.
Desde una comandante, una copiloto, una sobrecargo y siete azafatas de vuelo, una coordinadora de pista, una supervisora de carga y tres trabajadoras, dos auxiliares de servicio de carga, una conductora del tractor de remolque y cuatro agentes de embarque, un número total de 22 mujeres se dispusieron a ocupar todos los roles y tareas pertinentes al vuelo.
«Buenas tardes, señores pasajeros, les habla la comandante Marta Domínguez, les damos la bienvenida a bordo. En especial, una calurosa bienvenida al equipo de prensa del diario digital EL ESPAÑOL que hoy nos acompaña para vivir en primera persona un vuelo tripulado y asistido exclusivamente por mujeres«.
Así daba inicio la comandante de vuelo
Cabe destacar que, según indican datos oficiales de la compañía, sólo un 38% de la plantilla de Iberia en la actualidad son mujeres. En lo que respecta al colectivo de pilotos suponen un 6% y entre las posiciones ejecutivas representan un 27%.
En el marco de una cobertura periodística exclusiva, la revista El Español ha registrado e identificado a cada una de las 22 mujeres que formaron parte de una jornada única en la historia de la compañía. A continuación, te invitamos a conocerlas:
La comandante Marta Domínguez tiene 48 años y está en Iberia hace 28:
Mónica, Férnandez es copiloto. Tiene 47 años y lleva 17 en Iberia:
La sobrecargo Camélia Zurita. Tiene 52 años y lleva 23 en Iberia:
Natalia Galiana, miembro de la tripulación de cabina de pasajeros. Tiene 49 años y lleva en Iberia 30.
Ana Heras de la tripulación de cabina de pasajeros. Tiene 48 años y trabaja en Iberia hace 23:
Laura Aparicio, de la tripulación de cabina de pasajeros. Tiene 43 años y lleva 19 en Iberia:
Marvín Lobo, de la tripulación de cabina de pasajeros. Tiene 40 años y lleva 17 en Iberia:
Vanessa Martin, de la tripulación de cabina de pasajeros. Tiene 46 años y trabaja en la aerolínea española hace 22:
Beatriz Sanz, 41 años, de la tripulación de cabina de pasajeros. Trabaja en Iberia hace 19 años:
Fátima Franganillo, de la tripulación de cabina de pasajeros. Tiene 46 años y lleva 21 en Iberia:
La coordinadora de pista, Estefanía Lafuente, 37 años. Trabaja en Iberia hace 16:
La supervisora de carga, Engracia Rodríguez. Tiene 45 años y lleva 16 en Iberia:
Mercedes Casado, la conductora del tractor de remolque. Tiene 51 años y trabaja en Iberia hace 18:
Ana Heras y Vanessa Martín firman electronicamente en la sala de firmas:
Clara Férnandez, supervisora de muelles, a la izquierda, tiene 44 años y lleva 21 en la aerolínea. Isabel Iglesia, de servicios auxiliares de muelles, tiene 55 años y trabaja en Iberia hace 18:
Parte de la tripulación en tierra: Ángela Martínez, agente de facturación de embarque, 30 años, 12 en Iberia; Lucía Crespo, supervisora, 36 años, 15 en Iberia; Francisca Rosado, agente se servicios auxiliares de pasajeros, 52 años, 18 en Iberia; Marisa Cabellos, agente de facturación de embarque, 50 años, 30 en Iberia; Ascensión Martín, agente de facturación de embarque, 43 años, 21 en Iberia:
Ya no más tacos altos y pollera obligatorios: esta aerolínea modificó su código de vestimenta para mujeres
En vísperas de un nuevo aniversario de la conmemoración del Día de la Mujer, a ‘celebrarse’ el próximo domingo 8 de marzo y haciéndose eco de una revisión de prácticas un poco cosificadoras hacia las trabajadoras femeninas, esta aerolínea ha anunciado una actualización en su código de vestimenta.
Se trata de una medida tomada por Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera del territorio argentino. A partir de esta nueva reforma, las mujeres trabajadoras en tripulación y en tierra podrán escoger entre vestir pollera o pantalón, y acompañar con calzado de zapatos taco alto o bajo.
De esta manera, se suman nuevas posibilidades a lo que históricamente estuvo relegado a la pollera y tacos altos como ‘condición’ de la profesión. Algo que a fin de cuentas podría significar un detalle absurdo. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más lugares increíbles para visitar en este 2020, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Intriper (@intriper) el