Las emisiones globales de carbono aumentarán este año, alcanzando el segundo número más alto en la historia en términos de crecimiento anual, de acuerdo al pronostico realizado por la Agencia Internacional de la Energía (conocida como IEA por sus iniciales en inglés).
Si bien existen tratados internacionales y políticas, como el Acuerdo de París, para intentar reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030, en relación a la cantidad registrada en 1990, parece ser que será más complicado de lo que parece. La predicción realizada para este 2021 establece que la emisiones no se disminuyeron tanto como pensábamos o esperábamos.
El informe de energía global más reciente realizado por la Agencia internacional de la energía pronostica que las emisiones alcanzaran 1.5 mil millones de toneladas en 2021, representando un aumento del 5%, el más rápido desde la crisis financiera de 2008 cuando las compañías utilizaron energía proveniente de combustible fósil más económico para reducir gastos.
«Parece que estamos de vuelta en el camino a repetir los mismo errores«, declaró Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia y autoridad líder en energía y clima, al sitio de noticias The Guardian. «Estos más decepcionado esta vez que en 2010«, agregó.
El reporte más reciente resalta que «la demanda por todos los combustibles fósiles está planteada para crecer significativamente en 2021. Tan solo la demanda de carbón tiene una proyección de aumentar un 60% más que toda la energía renovable combinada, indicando un aumento en las emisiones de casi un 5%«.
«Esta es una advertencia urgente de que la recuperación económica de la crisis del COVID actualmente es cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima«, dijo Birol en una declaración al sitio de noticias reNews y agregó: «A menos que los gobiernos alrededor del mundo se muevan rápidamente para empezar a cortar las emisiones, es probable que enfrentemos una situación incluso peor en 2022«.
En su declaración a The Guardian Birol advirtió que los gobiernos declaran que el cambio climático es su prioridad pero «por otro lado, estamos viendo el segundo aumento de emisiones más alto en la historia«.