Por primera vez desde que se descubrió la especie, se han visto crías de iguana rosada de Galápagos en la naturaleza de esas majestuosas islas.
Descrita por primera vez en 2009, se reconoció de inmediato que la especie enfrentaba un grave riesgo de extinción. Se cree que solo existen entre 200 y 300 iguanas en Wolf Volcano en la isla Isabella.
Pero después de una expedición de diez meses por parte de la Dirección del Parque Nacional Galápagos de Ecuador y Galápagos Conservancy de los EE. UU., se confirmó que la especie todavía está construyendo nidos y procreando; revelado por docenas de cámaras ocultas.
Las cámaras también confirmaron que la principal amenaza para las iguanas rosadas son los gatos salvajes no nativos, conocimiento que, si bien se obtuvo trágicamente, contribuirá en gran medida a diseñar una estrategia que pueda salvar al reptil.
“¡Excelente noticia para nuestro país! Crías y juveniles de iguana rosa fueron descubiertos por primera vez después de años de investigación”, aplaudió el Ministro de Medio Ambiente de Ecuador. “Esto es gracias a una colaboración entre la DPNG y Galápagos Conservancy. ¡Felicitaciones a todos los que contribuyeron a este descubrimiento!“
Se instaló una estación de monitoreo en el remoto Volcán Wolf para vigilar científicamente a estos reptiles vulnerables.
“El descubrimiento del primer nido y las crías de iguanas rosadas junto con la evidencia de las amenazas críticas para su supervivencia también nos ha dado la primera esperanza de salvar a esta enigmática especie de la extinción”. Paul Salaman, presidente de Galápagos Conservancy, en un comunicado. “Ahora, nuestro trabajo comienza para salvar a la iguana rosada”.
La expedición fue financiada por la Iniciativa Galápagos, un programa en 2021 para revertir todas las disminuciones de especies en las islas famosas.
El año pasado, GNN informó sobre las primeras encuestas importantes del animal en la isla Isabella.
Los desafíos de conservarlos son en parte el terreno, ya que Wolf Volcano es tan poco acogedor como un lobo o un volcán. Las iguanas anidan a 170 m sobre el nivel del mar, donde hay poca sombra, y las temperaturas pueden subir a 112 °C, y 320 °C a nivel del suelo. Por la noche, sin embargo, la temperatura cae en picado a 50 °F con un viento fuerte, constante y helado.
El terreno empinado y montañoso está lleno de cactus y hay más garrapatas en Isabella que en cualquier otra isla. Finalmente, las iguanas pueden morder fácilmente un dedo si tienen la oportunidad, por lo que su manipulación se reduce al mínimo.
Las islas, entre las que se encuentran las Galápagos, se han beneficiado más que quizás cualquier otro ecosistema en la Tierra de las medidas de conservación.
A pesar de que han sido interrumpidos por especies introducidas, son los únicos lugares en la Tierra donde la restauración del ecosistema original puede ser 100% exitosa, y GNN ha informado que en muchas islas esto ha sido absolutamente el caso, a través de la erradicación de especies invasoras. y protecciones estrictas.