Imágenes impactantes filmadas en 1986 muestran el momento en que un helicóptero volcó y se estrelló mientras volaba sobre el reactor central de Chernobyl.
Las imágenes desconcertantes, filmadas desde tierra, mostraban al helicóptero arrojando lo que parecía ser líquido mientras volaba sobre el reactor antes de que ocurriera el desastre.
Hubo innumerables desastres y víctimas que ocurrieron después de la explosión de 1968 en la planta de energía nuclear de Chernobyl, cuando se liberaron cantidades masivas de radiación en el medio ambiente.
La operación para detener la fuga de radiación se prolongó durante meses después del suceso, y fue durante estos meses que un helicóptero MI-8 Hip sobrevoló el lugar.
Durante la operación, el helicóptero se acercó demasiado a una grúa que estaba sobre el reactor y se estrelló, y el impacto provocó que la aeronave volcara antes de caer sobre los restos del reactor.
Las hélices se rompieron durante la colisión y todos los que estaban a bordo murieron.
El desgarrador desastre se reflejó en el recuento de HBO de los eventos en la serie Chernobyl de 2019, que recreó escenas casi idénticas a las captadas por el director ucraniano Vladimir Shevchenko.
Shevchenko obtuvo acceso a los restos de la planta de energía de Chernobyl para capturar imágenes para un documental en 1986, con la Dra. Claire Corkhill, experta en eliminación de desechos nucleares, y luego elogió la serie de HBO por su realismo.
Durante una aparición en This Morning, comentó: «Es tan preciso que cuando comencé a ver el programa pensé que había sido filmado en el lugar.
“La historia ha sido realmente muy precisa y han dedicado muchos detalles y esfuerzos para investigar cosas, desde el disfraz de la época hasta exactamente lo que salió mal en el accidente. Todo es realmente preciso”.
Corkhill luego reconoció que el accidente del helicóptero como se muestra al principio de la serie no reflejaba lo que sucedió en la vida real, y dijo: «Hubo un accidente de helicóptero que ocurrió en el primer episodio.
“Parecía que sucedió porque voló hacia una nube de radiación, pero en realidad sucedió varias semanas después cuando las palas de la turbina de un helicóptero golpearon una grúa y luego se estrellaron. El accidente ocurrió, pero sucedió en un momento diferente».
El helicóptero que se ve en las imágenes fue uno de los muchos que se usaron después del desastre nuclear, y los equipos de emergencia confiaron en el avión para verter arena y boro en el reactor.
La arena estaba destinada a detener el fuego y las liberaciones adicionales de material radiactivo, mientras que el boro funcionó para evitar reacciones nucleares adicionales.