Los defensores de los derechos de los animales capturaron imágenes impactantes de elefantes encadenados que fueron golpeados con ganchos durante un festival en Nepal.
Las imágenes muestran a los animales indefensos golpeados en repetidas ocasiones con ganchos, un arma similar a una lanza con un gancho afilado en un extremo, por entrenadores en un intento de hacer que actúen para los turistas.
Otra forma en que los entrenadores obligan a los elefantes a participar en el Festival de Elefantes de Chitwan, es haciéndolos jugar al fútbol y dar paseos a los visitantes, tirando violentamente de sus sensibles orejas.
Varios testigos del hecho que presenciaban el festival dijeron que los animales tenían varias heridas «frescas, dolorosas y sangrientas».
Aunque los organizadores del Festival del Elefante de Chitwan afirmaron que se tomaron medidas para detener el abuso animal, las imágenes muestran una escena mucho más oscura.
Los elefantes que se ven obligados a actuar de esta manera son controlados a través de la violencia física y la dominación psicológica, según PETA, y son constantemente amenazados por sus mahouts para mantenerlos asustados y sumisos.
La organización de derechos de los animales se ha comunicado con los antiguos patrocinadores del festival, quienes desde entonces han cortado los lazos con el evento. Sin embargo, el cruel festival todavía está previsto que vuelva a tener lugar este año.
De la misma manera, hace algunas semanas te mostábamos cómo en Tailandia se utiliza la misma modalidad para maltratar a estos animales. El centro de entrenamiento de elefantes llamado Maesa Elephant Nursery fue acusado de maltrato animal, luego de demostrar que sus trabajadores amenazan a los elefantes con ganchos de metal y cadenas.
Lo cierto es que varios elefantes bebés están siendo criados en cautiverio y obligados a actuar en este centro de entrenamiento en Tailandia, según revelaron los defensores de los derechos de los animales de la fundación Moving Animals.
Lamentablemente, este es solo uno de los muchos campamentos de elefantes en Asia. Cada año, cientos de miles de turistas occidentales viajan a Tailandia, muchos de ellos atraídos por atracciones donde pueden montar elefantes, alimentarlos y verlos realizar trucos.