A los incendios en la Patagonia argentina, situación climática que ha obligado al país a declarar la emergencia ígnea en tanto se establecieron 12 meses para evaluar la evolución de los mismos «en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales», se deberán sumar los dramáticos incendios que están teniendo lugar en Puerto Madryn desde los primeros días de este 2022.
Se trata de incendios que en tres días ya afectaron a un inmenso territorio conformado nada más y nada menos que por 77.695 hectáreas, entre focos activos y zona lastimada por el humo y la ceniza. La mencionada proporción representa unas cuatro veces a la Ciudad de Buenos Aires (su extensión total es de alrededor de 20.000 hectáreas). Según ha trascendido, los brigadistas que trabajan en los incendios no recordaban un evento de tal magnitud.
“Dos aviones hidrantes que se encontraban en las localidades de El Bolsón y Esquel fueron a Puerto Madryn, Chubut, para colaborar con las tareas de combate del fuego que realizan los brigadistas en la zona”, comunicó al respecto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional.
El clima resulta un factor esencial para atenuar o agravar el daño de las llamas, aunque desafortunadamente no prometen ayuda inmediata: los vientos fuertes y la baja humedad incitan al fuego a seguir a paso firme por las grandes extensiones de bosques y acrecientan el riesgo de llegar hasta Península Valdés. De ser así, la principal amenaza está sobre Puerto Pirámides, localidad y municipio del departamento Biedma, en el norte de la provincia del Chubut, Argentina, sobre el golfo Nuevo.
Puerto Pirámides conforma el único poblado de la península, donde actualmente viven unas 800 personas. Asimismo, el personal que interviene en los intentos de apagar el fuego, buscarán preservar Riacho, una comunidad localizada sobre el golfo San José. Corresponde a un asentamiento de pescadores artesanales y también hay una escuela. Viven unas 12 familias. Si bien la mayoría ya fue evacuada, algunas se quisieron quedar a cuidar lo suyo y con la confianza de que el fuego no llegará.
Lo cierto es que, hasta el momento, el fuego se ha cargado toda la vegetación nativa de las hectáreas involucradas, la mayoría de ella arbustos de hasta dos metros de altura. Tristemente, otra de las fuertes víctimas de estos acontecimientos es la fauna del lugar: ejemplares como la liebre patagónica, guanaco, ñandú, mara han perdido la vida a causa del fuego. El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, indicó ante la prensa local: “Imagínese la pérdida en un lugar tan importante de la región y todo lo que eso conlleva. Vimos la muerte de animales, la verdad que es tristísimo”.