La zona centro-sur del país se ve afectada por terribles incendios forestales que ya consumieron más de 45.000 hectáreas y ocasionaron la muerte de 24 personas. Según autoridades de aquel país, hay 283 focos activos, mientras que 71 están en combate y 151 se encuentran controlados, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Las zonas declaradas como «estado de catástrofe» son La Araucanía, Ñuble y Bío Bío. Mientras tanto, el gobierno de aquel país ya pidió ayuda internacional.
Para combatir los incendios: el Avión Ten Tanker
Durante la noche del domingo, un avión estadounidense aterrizó en el Aeropuerto Andrés Sabella, en Antofagasta, al norte de Chile, para cargar combustible. Se trata del “Ten Tanker”: como su nombre lo indica dispone de tres tanques para almacenar una capacidad máxima de 36.000 litros. La aeronave demora 10 minutos en cargar y ocho en liberar el agua.
Si bien no es el avión más grande y con mayor capacidad de carga para combatir incendios, el tamaño del Ten Tanker establece un equilibrio para que los pilotos puedan maniobrarlo mejor que otros de mayor envergadura.
El modelo DC10 que llegó a Chile, cuenta con una longitud de 55 metros y una altura de 18. Su tripulación consiste en el piloto, un segundo al mando y un ingeniero de vuelo.
La velocidad crucero del Ten Tanker hacia el incendio es de 555 a 648 km/h, mientras que el sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre los 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y a una velocidad de 277 km/hr.
Detenciones
Durante una conferencia de prensa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que «hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios» y sostuvo que «la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile».
También hizo referencia al estado meteorológico de las zonas. Explicó que, si bien, las temperaturas en las zonas afectadas son altas, no llegan a ser «extremas». No obstante, advirtió que durante la semana «las regiones metropolitanas y Ñuble sufrirán temperaturas extremas y el escenario será complejo». Además, indicó que «el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día, luego 16 el sábado, y que «al horario que llevamos, tenemos 8 nuevos incendios durante el día, que esperamos que no sigan creciendo».
Más ayuda internacional
En tanto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que envió a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción y control de los incendios, tras el pedido de ayuda a varios gobiernos, incluido el español. Sánchez subrayó que España «conoce bien el drama de los incendios forestales» y mandó su apoyo al pueblo chileno.
En tanto, Argentina también envió ayuda que incluye 64 brigadistas, un helicóptero Boeing CH-47 “Chinook” con capacidad de diez mil litros de agua, 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque y un camión autobomba forestal 4×4 URO. A la ayuda enviada se sumaron también Brasil y México.
Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que «Estados Unidos y Chile tienen una larga historia de colaboración para prevenir y combatir incendios forestales. Apoyamos a Chile y suministraremos ayuda adicional en los próximos días y semanas».