La innovación y la tecnología avanzan a pasos agigantados, y la aerolínea brasileña GOL Linhas Aéreas está en la vanguardia de este cambio. Con el inicio del año, GOL ha dado un gran salto al incorporar la Inteligencia Artificial (IA) a través del servicio Microsoft Azure OpenAI. Este paso estratégico, coordinado por GOL Labs, tiene como objetivo principal mejorar la experiencia del cliente mediante la automatización de procesos y la generación de datos e insights.
La primera medida adoptada es la creación de un chat bot que utilizará inteligencia artificial generativa y lenguaje natural dentro de Microsoft Teams. Esta herramienta permitirá a empleados y terceros interactuar de manera más eficiente, obteniendo respuestas precisas y rápidas sobre temas como ética y cumplimiento, así como procedimientos de servicios aeroportuarios. Con solo escribir la pregunta, la inteligencia artificial proporcionará respuestas basadas en una sólida base de conocimientos.
En una segunda iniciativa, GOL busca mejorar las funcionalidades del chat bot en su sitio web GOLLOG, utilizado por clientes para consultas logísticas. Se planea integrar Inteligencia Artificial generativa para ofrecer respuestas más precisas y personalizadas, simplificando el proceso de obtención de información.
Por último, GOL implementa un proyecto de análisis de sentimientos y categorización de comentarios en redes sociales y tiendas de aplicaciones. Mediante Inteligencia Artificial, se analizarán automáticamente los comentarios de los clientes, categorizándolos según su tono y tema. Este proceso brindará a los responsables una visión clara de la opinión de los clientes, facilitando la toma de decisiones para mejorar el servicio.
«El trabajo en Inteligencia Artificial Generativa tiene como objetivo hacer que la empresa sea más eficiente y productiva, y estas iniciativas demuestran que vamos por el buen camino», afirmó Luiz Borrego, CIO de GOL. Con estas innovaciones, GOL se consolida como una aerolínea pionera en la adopción de tecnologías avanzadas para ofrecer un servicio excepcional a sus clientes.