Un esquiador ha compartido imágenes escalofriantes del momento en que rescató a un snowboarder que había quedado enterrado vivo de cabeza en una gran pila de nieve.
Francis Zuber había estado en las laderas de Mount Baker, Washington, cuando notó que algo brillante sobresalía de la nieve. Lo que sucedió después fue nada menos que un milagro. Échale un vistazo:
Después de investigar el objeto misterioso en el programa, Zuber se dio cuenta de que había encontrado una tabla de snowboard con los pies de alguien pegados a ella.
En un pánico repentino, cayó en la cuenta de que alguien había quedado sumergido debajo.
«¿Estás bien?», pregunta mientras sube hacia el snowboarder, pero no hay respuesta.
Con la mayor calma posible, Zuber se quita los esquís y comienza a cavar en la nieve con los guantes para tratar de alcanzar al snowboarder enterrado.
Es imposible no contener la respiración mientras las imágenes de la cámara corporal de Zuber lo muestran cavando frenéticamente a través de la nieve y llamando al snowboarder, sin respuesta.
Eventualmente, Zuber alcanza la cara del snowboarder y despeja su cara para que pueda respirar.
Se puede escuchar al snowboarder, que más tarde se reveló como un hombre llamado Ian Steger, tomando una bocanada de aire desesperada cuando su rostro finalmente se descubre.
«Está bien, estás bien, te tengo», le dice Zuber a Steger. «Está bien, ambos vamos a recuperar el aliento por un segundo, luego te ayudaré a sacarte, ¿de acuerdo?».
Finalmente capaz de recuperar el aliento, Steger responde: «Gracias».
Luego, Zeger saca una pala de emergencia que había estado cargando en su mochila y la ensambla lo más rápido que puede, para que pueda comenzar a excavar para liberar a Steger.
Al compartir las imágenes en su página de Instagram unas semanas después, Zeger advirtió a sus compañeros esquiadores y practicantes de snowboard sobre los peligros de las montañas y les recordó lo importante que es viajar en pareja o en grupo.
«Los pozos de los árboles son reales», escribió.
«Si practica esquí o snowboard, tómese un momento para mirar… Empecé a escribir algo muy largo sobre esta experiencia, pero lo guardaré para otro momento y dejaré que el video hable por sí mismo».
«Todo lo que diré por ahora es que a las montañas no les importa cuánta habilidad o experiencia tengas. Ni siquiera les importa si tú y tus compañeros de esquí están haciendo todo bien».
«Toma un curso de Avy 1 y obtén capacitación sobre qué hacer si te encuentras en esta situación. Estoy agradecido de favor sabido lo suficiente para sobrevivir y realizar un rescate exitoso. Y siempre cuídense unos a otros».
En reacción al clip ahora viral, los espectadores elogiaron a Zuber por seguir sus instintos y saber exactamente qué hacer en un momento de pánico.
«Lo más aterrador que he visto en mucho tiempo», comentó un seguidor. «El corazón latía con fuerza. Tantas lecciones aquí. Hiciste un trabajo increíble manteniendo la calma y salvando la vida de alguien».
Otro le dijo a Zuber: «He estado en los servicios de emergencia durante más de 20 años, ¡lo lograste! Es una forma de profundizar, hablar con él y mantener la calma. Sin duda salvaste una vida ese día. Saludos».
Y un tercer espectador, que afirmó ser amigo del snowboarder rescatado Ian, escribió: «Gracias por salvar a mi querido amigo. Cuando me contó sobre esto, me sentí claustrofóbico y estresado con solo escucharlo. No estaba seguro de querer verlo, pero lo hice, y estaba a punto de llorar».
«Muchas gracias, las palabras no pueden expresar lo agradecido que estoy de que lo hayas visto y le hayas salvado la vida. Te debo un millón de cervezas».