El Festival de la Nieve de Sapporo, una celebración anual que ya cumple 74 años, está en pleno apogeo.
Ubicado en tres lugares principales de la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido: el parque Ōdōri, Susukino y Tsudome, el espectáculo nevado de entrada gratuita es el evento invernal más popular de Japón y atrae a dos millones de visitantes cada año.
En total, se exponen 196 impresionantes esculturas de nieve y hielo, desde castillos de cuentos de hadas hasta caballos de pura sangre al galope, y desde dinosaurios sonrientes hasta héroes de manga.
Las piezas centrales del festival son cinco esculturas de nieve a gran escala en el sitio Ōdōri, cada una de las cuales mide entre 12 y 15 metros de altura, construidas por la Gran Fuerza de Autodefensa japonesa y cientos de ciudadanos voluntarios.
Estas gigantescas tallas glaciales, que tardaron 28 días en construirse, incluyen un diorama de Asirpa y Saichi Sugimtoto (personajes del exitoso programa de manga Golden Kamuy, ambientado en Hokkaido), el Castillo de Neuschwanstein (también conocido como «Castillo de los Cisnes»), una pura sangre galopando hacia la gloria, la antigua estación de tren de Sapporo y parque de béisbol de Hokkaido.
Por la noche, se proyectan juegos de luces sobre las creaciones, animando el lienzo blanco para darles vida.
El sitio de Susokino, llamado «Mundo de Hielo», cuenta con 60 esculturas de hielo.
Es la sede del 50º Concurso Internacional de Esculturas de Nieve, donde equipos de todo el mundo crean creaciones de hielo diseñadas para reflejar el espíritu de su nación.
Las piezas se tallan durante el festival, lo que permite a los visitantes la oportunidad de presenciar cómo estas maravillas cobran vida.
Este año han participado equipos de Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Lituania, Mongolia, Polonia, Portland, Singapur y Tailandia.
Sus creaciones incluyen dragones helados, mantarrayas, personajes de cuentos de hadas, la isla de Komodo e incluso el concepto de «armonía».
Además de las creaciones del concurso, hay una obra reveladora en la que peces quedan atrapados en un bloque de hielo, flotando etéreamente en el aire, lindas creaciones de dibujos animados y esculturas a gran escala realizadas por el pueblo Ainu, el pueblo indígena de Hokkaido.
El sitio Tsudome es un parque infantil a gran escala, donde los visitantes pueden participar en laberintos de nieve, toboganes y exhibiciones interactivas de hielo, o hacer su propio muñeco de nieve.
¿Cómo se hacen las esculturas de nieve y hielo de Sapporo?
Como en cada uno de los lugares no había nieve suficiente para construir las esculturas, se trajo nieve.
Camiones de cinco toneladas transportaron nieve a los distintos lugares, realizando 6.000 viajes para acumular aproximadamente 30.000 toneladas de polvo blanco para crear la fantasmagoría helada.
La nieve tiene que ser de la más pura calidad debido a que la nieve sucia absorbe la luz, por lo que las creaciones se derriten más rápidamente. La mayor parte proviene de parques, cementerios y campos de golf vecinos, donde permaneció intacto.