Se encontraron decenas de miles de pinturas rupestres prístinas pintadas a lo largo de un tramo de roca de12 kilómetros en un descubrimiento único en la selva amazónica de Colombia.
Aclamada como la «Capilla Sixtina de los Antiguos», es el tipo de descubrimiento que cambia el mundo de la arqueología.
Se cree que tiene 12.500 años de antigüedad, el arte es extremadamente detallado e incluye huellas de manos y representaciones de la megafauna de la Edad de Hielo como el mastodonte, un pariente del mamut, caballos de la Edad de Hielo y perezosos terrestres gigantes.
El descubrimiento, realizado en el Parque Nacional Chiribiquete en el sur de Colombia, en realidad se realizó en 2019, pero se mantuvo en silencio para ser revelado en un importante documental llamado Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon.
Presumiblemente, los arqueólogos también quieren reservar tanto tiempo como puedan para estudiar el arte solos, ya que las noticias podrían atraer turistas, o incluso saqueadores y cazadores de artefactos al sitio.
Los investigadores sospechan que las obras podrían haber sido realizadas por cazadores paleolíticos que cruzaron el puente terrestre de Bering hacia el nuevo mundo desde Siberia.
Un equipo colombo-británico hizo el descubrimiento, dirigido por José Iriarte, profesor de arqueología en la Universidad de Exeter, quien habló sobre el poder puro de literalmente decenas de miles de imágenes diferentes, algunas de las cuales están tan bien hechas que incluyen caballos con colas con pelos individuales pintados.
«Cuando estás allí, tus emociones fluyen … Estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas. Se necesitarán generaciones para registrarlos… Cada giro que haces, es una nueva pared de pinturas «, le dijo al Observer.
Para complicar aún más el misterio, las pinturas cubren casi cada centímetro, incluso en las paredes de los acantilados, donde solo se vieron claramente cuando el arqueólogo explotó los drones voladores con cámara.
«Mido 5 pies 10 pulgadas y me estaría rompiendo el cuello mirando hacia arriba. ¿Cómo escalaban esas paredes?», dijo la paleoarqueóloga Ella Al-Shamahi, quien presentará el nuevo documental.
Junto con los grandes mamíferos, aves, peces, lagartos, también se pintan aquí figuras enmascaradas que a menudo bailan.
También se representan árboles y plantas alucinógenas, lo que no fue una sorpresa para Iriarte, quien señaló que “para los pueblos amazónicos, los no humanos como los animales y las plantas tienen alma, y se comunican y se relacionan con las personas de manera cooperativa u hostil a través de los rituales y prácticas chamánicas que vemos representadas en el arte rupestre «.
Chiribiquete era un área que estaba controlada por la organización paramilitar antigubernamental FARC hasta hace poco, cuando firmaron una tregua con Bogotá, lo que probablemente sea una de las razones por las que se ha tardado tanto en descubrir un tesoro tan enorme de pinturas rupestres.
Al-Shamahi recordó, según The Guardian, que “cuando entramos en territorio de las FARC, fue exactamente como algunos de nosotros hemos estado gritando durante mucho tiempo. La exploración no ha terminado. El descubrimiento científico no ha terminado, pero los grandes descubrimientos ahora se encontrarán en lugares en disputa u hostiles «.
El equipo estará de regreso, buscando en las áreas circundantes más pinturas tan pronto como COVID-19 lo permita.