El miércoles pasado, el gobierno federal de la India aprobó casi 7 mil millones de dólares para un plan nacional para equipar a las ciudades más grandes del país con autobuses eléctricos.
El plan tiene como objetivo ayudar a reducir la contaminación del aire provocada por los gases de escape de los vehículos, un factor importante en la mala calidad del aire de las ciudades indias. También se cree que los autobuses ayudarán a reducir las emisiones nacionales totales de carbono.
El ministro de Información, Anurag Thakur, dijo en una sesión informativa la semana pasada que el plan se basará en una colaboración público-privada que también permitirá instalar la infraestructura de carga necesaria junto con los autobuses.
La demanda de autobuses eléctricos ha ido creciendo y el Primer Ministro Modi está agregando esto a un plan centralizado al tiempo que invita a las empresas que fabrican autobuses eléctricos a presentar ofertas para contratos gubernamentales.
El fondo contiene 2 millones de rupias lakh, o 7 mil millones de dólares estadounidenses. El gabinete también aprobó siete proyectos de seguimiento ferroviario por valor de 3,25 millones de rupias lakh para impulsar la conectividad y la movilidad en nueve estados.