Un grupo de científicos de India descubrió una nueva especie de planta «sirena» en las Islas Andamán.
En un viaje hacia este archipiélago en el año 2019, el grupo de científicos se encontraron un alga verde que no se parecía a ninguna de las que habían visto y estudiado previamente. Si embargo, en ese momento aún no se podía declarar como un nuevo descubrimiento, sino que fue un proceso de casi dos años hasta que finalmente pudieron hacerlo y darle su nombre oficial: Acetabularia jalakanyakae.
Es el primer descubrimiento de una nueva especie de algas que ha tenido lugar en las Islas Andamán, en India, en casi cuarenta años, según informaron los investigadores de la Universidad Central de Punjab.
«Jalakanyaka» significa sirena y diosa de los océanos en sánscrito, y su nombre, precisamente, está inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen, La sirenita. «La nueva especie descubierta es impresionante. Tienen tapas con diseños intrínsecos como si fuesen sombrillas de una sirena«, declaró el doctor Felix Bast, quien estuvo a cargo del estudio, al sitio de noticias BBC.
Todo el proceso de identificar si efectivamente se trataba de una nueva especie tomó un tiempo mayor a 18 meses. Durante ese período, los investigadores secuenciaron el ADN de la planta y lo compararon con otras especies. En este caso, se trata de la primera especie del género Acetabularia que se ha descubierto en India, según informó el investigador al sitio de noticias The Independent.
Cabe tener en cuenta que a pesar de las duras consecuencias que está teniendo el cambio climático en diferentes partes del mundo, las Islas Andamán y Nicobar aún poseen algunos de los arrecifes de coral más saludables del mundo, que son el hogar de varias especies y un gran número de algas. Sin embargo cabe destacar que con el paso del tiempo el agua se está volviendo más cálida y ácida, lo que supone una amenaza.