India se ha hecho historia después de convertirse en el primer país en aterrizar en el Polo Sur de la Luna.
La nave espacial Chandrayaan-3 aterrizó con éxito en la parte esquiva de nuestro objeto celeste más cercano en el cosmos, provocando una ola de entusiasmo en el país más poblado.
Las imágenes muestran al equipo detrás del legendario aterrizaje estallando en abrazos y vítores cuando ocurrió el momento histórico.
El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, dijo: «Este momento es inolvidable. Es fenomenal. Es un grito de victoria de una nueva India».
«La India está ahora en la luna. La India ha alcanzado el polo sur de la luna; ningún otro país lo ha logrado. Estamos siendo testigos de la historia».
Los indios de todo el país estaban obsesionados con sus pantallas de televisión mientras veían cómo la nave espacial se acercaba a su destino.
El estudiante de física Jyothi dijo: «Como país, creo que es muy importante porque, aunque tenemos un muy buen programa espacial, la India es considerada un país muy subdesarrollado».
«Este es un gran hito, tenemos el potencial, tenemos el talento y ahora lo estamos haciendo».
The Guardian dice que el descenso de Chandryaan-3 a la Luna fue algo digno de maravillarse.
Tuvo que reducir la velocidad de 6.000 kilómetros por hora a casi cero durante los momentos finales y tuvo que girar «de una posición horizontal a una vertical».
Según ABC, esta región está «llena de cráteres y profundas trincheras», lo que dificulta el aterrizaje de una nave espacial en ella.
La nave espacial pasará su tiempo en el polo sur buscando agua congelada.
Un rover llamado Pragyaan (palabra sánscrita que significa sabiduría) ha sido diseñado para «tomar fotografías, realizar experimentos sobre la geología y los orígenes de la Tierra e investigar la presencia de hielo de agua».
India se ha convertido en el cuarto país en pisar la Luna, después de Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China.
Sin embargo, el punto más meridional de la Luna ha sido esquivo para los terrícolas durante décadas.
La NASA dice que esta parte de la Luna está llena de «misterio, ciencia e intriga».
La exitosa misión de la India se produce solo unos días después de que el intento de Rusia de aterrizar en el polo sur terminara desastrosamente.
La nave espacial Luna-25 se estrelló contra la Luna después de girar fuera de control, según Roscosmos, la agencia espacial del país.
«El aparato entró en una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la luna», se lee en un comunicado de Roscosmos.
El sábado (19 de agosto), la agencia espacial dijo que perdieron contacto con Luna-25 después de que ocurriera una «situación anormal» en la que la nave espacial tuvo problemas en su aterrizaje previo.