Autoridades forestales del sur de India, más precisamente en el estado de Tamil Nandu, informaron el pasado viernes, 20 de Noviembre, que exitosamente habían logrado rescatar a un elefante que había caído en un pozo. El éxito llegó luego de más de doce horas de trabajo y se necesitó de la ayuda de dos grúas.
El animal entró a una aldea que se encuentra al lado del bosque, en el distrito de Dharmapuri, y cayó en el pozo que no contaba con ningún cerco y sólo estaba cubierto con varias ramas, según informó el encargado forestal de distrito, Rajkumar, a la agencia de noticias Reuters. No es la primera vez que esto sucede, sino el año pasado también cayeron dos elefantes en el mismo área. Según informó la misma agencia, esto se debe a causa de la rápida urbanización , aumento de población y destrucción de bosques, que genera que los animales se acerquen cada vez más a los lugares donde viven las personas.
El rescate se complicó debido al poco espacio con el que contaban para trabajar. «Era un pozo profundo y angosto«, dijo Rajkumar. El equipo que estuvo trabajando para poder sacar al elefante de allí sano y salvo comenzó quitando las ramas que estorbaban, también redujeron el nivel del agua y chequeaban frecuentemente su estado, según informó el sitio de noticias Indian Express. El animal cayó alrededor de las 4 de la madrugada del jueves, 19 de Noviembre, y el rescate se extendió durante el día. «Personas del lugar nos informaron el jueves y pudimos retirar el elefante recién a la noche tarde», agregó Rajkumar.
Para poder ayudar al animal, el equipo de rescate bajó hasta donde se encontraba. a unos 16 metros y medio de profundidad, y chequearon cómo se encontraba de salud. Lo bueno es que, a pesar de todo, no tenía ninguna herida grave, estaba activo y se encontraba bien de salud. Luego, para poder sacarlo de allí, y hacerlo en condiciones que sean seguras tanto para el animal como para las personas involucradas, procedieron a sedarlo. Una vez dormido, utilizaron las grúas para levantarlo y sacarlo allí. Según informó Rajkumar, luego del rescate continuaron con el monitoreo del animal y se veía saludable y activo.