En todo el mundo, se consumen anualmente de uno a cinco billones de bolsas de plástico. Si se unieran, cinco billones de bolsas de plástico de un solo uso cubrirían un área dos veces más grande que Francia. Pronto, los indios tendrán que tomar conciencia de esta amenaza ambiental y adoptar alternativas para llevar bolsas, pajitas y film transparente a medida que el país comience a eliminar gradualmente el plástico de un solo uso a partir del próximo año.
Un comité del gobierno central ha identificado los artículos de plástico de un solo uso que deben prohibirse en función de un índice de su utilidad e impacto ambiental. Los expertos en medio ambiente han acogido con satisfacción esta medida, mientras que los fabricantes de plástico han expresado reservas y han pedido que se posponga la prohibición un año debido a la recesión económica inducida por la pandemia.
La oposición de la industria del plástico dificultará la implementación efectiva de la prohibición, dada la deficiente aplicación de las prohibiciones existentes, como se ve en una orden reciente del Tribunal Verde Nacional (NGT), y debido a las deficiencias en el borrador de notificación, como preguntas sobre alternativas a los artículos de plástico de un solo uso, dicen los expertos.
Lo que busca prohibir la notificación
El nuevo borrador reemplazará las reglas existentes sobre gestión de residuos plásticos que se notificaron en 2016 y se modificaron en 2018. El borrador de reglas de 2021 ha propuesto prohibir la fabricación, importación, almacenamiento, distribución y venta de ciertos plásticos de un solo uso a partir del 1 de enero de 2022.
Después de buscar sugerencias y objeciones sobre el borrador por parte de los ciudadanos y las partes interesadas durante un período de dos meses hasta el 11 de mayo, el ministerio está deliberando actualmente sobre los comentarios que ha recibido.
En la prohibición de tres etapas, la primera categoría de artículos de plástico que se propone eliminar gradualmente son los palitos de plástico que se usan en globos, banderas, dulces, helados y auriculares, y el termocol que se usa en decoraciones.
La segunda categoría, que se propone prohibir a partir del 1 de julio de 2022, incluye artículos como platos, tazas, vasos y cubiertos como tenedores, cucharas, cuchillos, pajitas, bandejas; plástico para envolver y embalar utilizados en cajas de dulces; tarjetas de invitación; paquetes de cigarrillos; agitadores y pancartas de plástico de menos de 100 micrones de espesor.
Una tercera categoría de prohibición es para las bolsas no tejidas de menos de 240 micrones de espesor. Se propone comenzar a partir del 30 de septiembre de 2022.
El borrador ha definido, por primera vez, las bolsas de plástico no tejido, ampliamente utilizadas como bolsas de la compra, y ha incluido a los propietarios de marcas (que venden con una marca registrada), así como a los procesadores de residuos plásticos bajo su ámbito. También tiene, por primera vez, plástico termoestable definido, que son irreversiblemente rígidos y no se pueden volver a moldear, y termoplásticos, que se ablandan con el calentamiento. Los plásticos termoendurecibles se utilizan en accesorios eléctricos y vajillas, mientras que los termoplásticos se utilizan en artículos como juguetes, peines y tazas.
El borrador también propone aumentar el grosor de las bolsas de transporte hechas de plástico virgen o reciclado de 50 micrones a 120 micrones. Las reglas de 2016 ya han prohibido el uso de bolsas y láminas de plástico cuyo grosor sea inferior a 50 micrones.
Cómo se identificaron los elementos a prohibir
India ha definido los plásticos de un solo uso como plásticos desechables que se usan comúnmente para empaque e incluyen artículos destinados a usarse solo una vez antes de desecharlos o reciclarlos. Estos incluyen artículos como bolsas de transporte, envases de alimentos, botellas, pajitas, recipientes, vasos y cubiertos.
Los elementos que se eliminarán gradualmente se identificaron con la ayuda de un informe de un comité de expertos constituido por el Departamento de Químicos y Petroquímicos. Este comité se formó tras el compromiso del gobierno de eliminar los plásticos para 2022 para examinar, entre otras cosas, las categorías y recomendar cuál de ellas podría eliminarse gradualmente.
El comité de expertos de 13 miembros estuvo encabezado por el secretario de gobierno jubilado de la Unión, Indrajit Pal, e incluyó a científicos y otros expertos técnicos que se reunieron cinco veces en 2019. Interactuaron con partes interesadas de organismos de la industria, así como con expertos independientes pertenecientes a instituciones de investigación como The Energy. and Resources Institute (TERI) y organizaciones sin fines de lucro como Chintan y Toxics Link. El informe de este comité también había señalado en 2019 que el consumo anual de plásticos en India superaría los 20 millones de toneladas métricas para 2020.
El comité identificó y recomendó artículos para la prohibición en base a un índice de la utilidad del plástico y su impacto adverso en el medio ambiente, según su informe. Cinco factores, cada uno para la utilidad (higiene, seguridad del producto, esencialidad, impacto social e impacto económico) y el impacto ambiental (recolectabilidad, reciclabilidad, posibilidad de soluciones al final de su vida útil, impacto ambiental, impacto de materiales alternativos y propensión a tirar basura). Los ítems de plásticos de un solo uso se calificaron utilizando estos 10 factores para medir su utilidad y los impactos ambientales.
Se recomendó la prohibición de los artículos que tenían una puntuación baja en la escala de servicios públicos y una puntuación alta en la escala de impacto ambiental. Bolsas de transporte delgadas, bolsas de transporte no tejidas y fundas; pequeñas películas para envolver y embalar; pajitas, agitadores; cubiertos de espuma; cubiertos sin espuma; palitos de plástico; Las botellas pequeñas para beber y las pancartas de plástico con un grosor inferior a 100 micrones y el poliestireno expandido utilizado en la decoración fueron los artículos que tuvieron un bajo factor de utilidad y un alto impacto en el medio ambiente.
La escala de los desechos plásticos y su impacto ambiental fueron dos de los principales problemas que analizaron el gobierno y el comité.
Basura plástica que India genera
India genera aproximadamente 9,46 millones de toneladas de residuos plásticos al año. Esta cifra se basa en la proyección del CPCB de que se generan en el país 25,940 toneladas diarias de desechos plásticos, equivalentes a 1,030 camiones cargados a 25 toneladas por camión. De esto, 15,384 toneladas de desechos plásticos o casi el 60% se recolectan y reciclan, mientras que las 10,556 toneladas restantes de desechos plásticos permanecen sin recolectar y tiradas en el medio ambiente, dijo Javadekar al Lok Sabha en noviembre de 2019.
Los plásticos pueden tardar hasta miles de años en descomponerse y pueden contaminar el suelo y el agua, lo que representa riesgos significativos tanto para los seres humanos como para la vida silvestre, según este informe del PNUMA.