En una medida sin precedentes, el gobierno de Nueva Delhi llevó a cabo un ensayo de lluvia artificial para intentar reducir los alarmantes niveles de contaminación que afectan cada año a más de 30 millones de habitantes.
Un avión roció sustancias químicas, como yoduro de plata, sobre las nubes con el objetivo de provocar lluvias que ayuden a limpiar el aire. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente de Delhi, en colaboración con el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, luego de que los niveles de polución alcanzaran cifras “muy pobres”, superando ampliamente los valores recomendados por la OMS.
Según reportó The Guardian, la operación coincidió con las secuelas del festival Diwali, cuando el uso masivo de petardos intensificó la densa capa de smog que cubre la capital india, donde las mediciones de partículas PM2.5 y PM10 aumentaron un 6 % en el último año.
Aunque la medida despertó esperanza en algunos sectores, expertos y residentes criticaron que se trata de una solución temporal a un problema estructural que combina emisiones industriales, tráfico y quema de residuos agrícolas.
Las autoridades anunciaron que el experimento podría repetirse si los resultados meteorológicos son favorables, aunque aún persisten dudas sobre los efectos ambientales y sanitarios del uso continuo de estos compuestos químicos.

