La propiedad de la selva tropical más antigua del mundo se devolverá a los dueños indígenas tradicionales después de que se llegara a un acuerdo histórico.
Los parques nacionales Daintree Rainforest, Ngalba Bulal, Kalkajaka y Hope Islands de Queensland, Australia, volverán a ser propiedad de los habitantes del este de Kuku Yalanji y los conservarán.
Llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal para administrar las 160.108 hectáreas de tierra.
Chrissy Grant, una propietaria tradicional y presidenta entrante de la junta de la Autoridad Administrativa de los Trópicos Húmedos, dijo que este era un gran paso adelante para honrar a las personas de las Primeras Naciones.
«Es algo muy importante para la gente del este de Kuku Yalanji, para nosotros bama, que significa gente», dijo. «Bama a través de los trópicos húmedos ha vivido constantemente dentro de la selva tropical.
«Eso en sí mismo es algo bastante exclusivo de la lista del patrimonio mundial».
«Es una oportunidad para ascender … estaremos buscando ganancias a largo plazo a partir de esto, pero tenemos que avanzar para que nuestra gente se capacite con confianza».
La selva tropical alberga el 30 por ciento de las especies de marsupiales de Australia y el 20 por ciento de sus especies de reptiles.
Los expertos estiman que la selva tropical de Daintree tiene alrededor de 180 millones de años y la gente del este de Kuku Yalanji está muy conectada con la tierra que era formalmente suya.
No fue hasta 2007 que la gente del este de Kuku Yalanji fue reconocida como la propietaria tradicional de la tierra.
Después de 14 años y la propiedad de la enorme cantidad de tierra finalmente regresa a donde una vez perteneció.
El ministro de Medio Ambiente de Queensland, Meaghan Scanlon, dijo: «Estos parques nacionales protegerán importantes sitios culturales aborígenes, diversos ecosistemas, que incluyen selvas tropicales, bosques, humedales y manglares, y forman parte del Área del Patrimonio Mundial de los Trópicos Húmedos, que es reconocida como la segunda más importante Patrimonio de la Humanidad insustituible en la Tierra».
Chrissy Grant ahora está interesada en desarrollar un sistema que emplee a personas del este de Kuku Yalanji en roles vitales para administrar la selva tropical y los parques nacionales.
Ella dijo: «Nuestro objetivo es establecer una base para proporcionar a las personas seguras y competentes vías y oportunidades de tutoría, capacitación, aprendizaje, experiencia laboral y empleo para nuestra [gente] del este de Kuku Yalanji Bama para ocupar puestos de una amplia gama de expertos el comercio, la gestión terrestre y marítima, la hostelería, el turismo y la investigación para que tengamos el control de nuestros propios destinos «.
Todo esto se desarrolló después de la reciente decisión del gobierno de Queensland de cambiar la isla Fraser a su nombre tradicional K’Gari para respetar a los propietarios indígenas.