Un video desgarrador capturó el momento en que un hombre lamentó la muerte de su Golden Retriever mientras el perro yacía dentro de una jaula en una terminal de aeropuerto después de pasar ocho horas entre vuelos sin agua.
João Fantazzini inicialmente pagó para que la mascota de cinco años fuera transportada en un vuelo de Gol Airlines desde el Aeropuerto Internacional São Paulo/Guarulhos en la ciudad sureste de São Paulo hasta el Aeropuerto Municipal de Sinop en Sinop, un municipio en el estado central-occidental de Mato Grosso el lunes.
Sin embargo, la aerolínea colocó por error a Joca en otro vuelo, de tres horas y media de duración en total, hasta el aeropuerto internacional de Fortaleza, en Fortaleza, capital del estado de Ceará.
A Joca le dieron un poco de agua mientras esperaba para salir de Fortaleza, pero pasó cerca de 90 minutos en la pista.
Luego, el perro estuvo tres horas y media en el aire antes de aterrizar en São Paulo.
Fantazzini finalmente regresó a São Paulo después de enterarse del error de la aerolínea y un gerente le informó que el perro se había enfermado.
Un video difundido por su familia lo muestra acariciando a la peluda mascota mientras yacía detrás de la puerta de la perrera.
Fantazzini afirmó que Joca ya estaba muerto cuando un gerente lo escoltó a una sala de espera.
La muerte del perro se debió a un paro cardíaco, según el certificado de defunción.
‘Mi amor fue asesinado, mi mejor elección, el amor de mi vida. ¡¡Eras muy joven!!’, dijo Fantazzini en un comunicado de Instagram acompañado de una serie de fotografías de él y Joca.
‘¡Recuerdo el día que te conseguí y nuestra conexión fue momentánea! ¡Hijo mío, perdóname por ser egoísta al quererte a mi lado!’.
‘¡Eres el amor de mi vida para siempre! ¡Te extrañaré a diario! ¡Extraño darte tu manzana cada mañana, llevarte a la piscina y cuidarte a diario! ¡Gracias por todo mi amigo!’.
En declaraciones a Metropoles, Gol reconoció que un ‘fallo operativo’ provocó la muerte del perro.
‘GOL se solidariza con el sufrimiento del tutor de Joca y su familia. Entendemos su dolor y lamentamos profundamente la pérdida de su mascota’, afirmó la aerolínea.
‘La empresa ofrece todo el apoyo necesario al tutor y a su familia desde el principio. La investigación de los detalles de lo ocurrido la está llevando a cabo con total prioridad nuestro equipo‘.
Desde entonces, la aerolínea suspendió el transporte de animales en la sección de carga, pero los invitó a volar en la cabina con sus dueños.
Silvio Costa Silva, director del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, dijo que el departamento se unió a la Agencia Nacional de Aviación Civil en la investigación.
Durante una conferencia de prensa el miércoles, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lució una corbata con el estampado de un perro e instó a la Agencia Nacional de Aviación Civil y a Gol Airlines a no permitir que un incidente similar vuelva a ocurrir.
«El perro murió porque pasó ocho horas sin beber agua, atrapado dentro del avión», dijo Lula. “Creo que Gol tiene que rendir cuentas. Creo que la Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) tiene que monitorear esto y creo que no podemos permitir que esto siga sucediendo en Brasil«.