Sí, has leído bien. Además de tener gran parte de los rascacielos más imponentes del mundo y las más variadas actividades de entretenimiento, Dubái podría tener su propia ‘ciudad marciana’. Aquí todos los detalles.
«Mars Science City«, es el nombre con el que se bautizaría a este espacio. Se trata de una iniciativa que contempla un proyecto mucho más ambicioso aún en el que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos presumen la posibilidad de colonizar Marte a principios del próximo siglo.
La idea de construir una base maricana en el desierto de Dubái viene ya resonando en el territorio árabe desde 2017 y al parecer está cercano a comenzar a concretarse. El predio destinado para esta propuesta comprende unos 176 mil metros cuadrados, casi equivalente al tamaño de unos 30 campos de fútbol. Según ha trascendido, la contrucción de Mars Science City costará más de 130 millones de dólares.
En cuanto al diseño, comprende una adaptación en el desierto de Dubái de un prototipo de una ciudad que originalmente ha sido pensada para su optimización en mantener la vida en Marte.
Según CNN, esta colonia estará “diseñada como un espacio para el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de Dubái (MBRSC) para desarrollar la tecnología necesaria para colonizar Marte, se pidió a los arquitectos del Grupo Bjarke Ingels que diseñaran un prototipo de una ciudad adecuada para mantener la vida en Marte, y luego adaptarlo para su uso en el desierto”.
En alusión a esto último, es importante destacar que Marte tiene una atmósfera delgada y no presenta un campo magnético global, por lo que existe poca protección contra la radiación del Sol.
La temperatura también es un problema: el promedio diario es de 63 grados bajo cero. Y la atmósfera es tan delgada que hay poca presión de aire, por lo que los líquidos se evaporan rápidamente. Es por eso que, para mantener una temperatura confortable y una presión de aire habitable, la ciudad marciana estaría compuesta de biodomos presurizados, cada uno cubierto con una membrana de polietileno transparente. El oxígeno, hecho aplicando electricidad al hielo subterráneo, llenaría cada biodomo.
La ciudad sería alimentada y calentada usando energía solar, y la atmósfera delgada podría ayudar a las cúpulas a mantener su temperatura.
Por su parte, los edificios se imprimirían en 3D debajo de las cúpulas, usando tierra marciana, y las habitaciones se extenderían seis metros (20 pies) bajo tierra, protegiendo de la radiación y los meteoritos.
Hasta el momento, no se ha indicado una fecha exacta de cuándo comenzará la construcción o cuándo se abrirá, pero el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de Dubái ha anunciado que actualmente está llevando a cabo un estudio detallado para saber el presupuesto exacto y el tamaño que tendrá el sitio.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el