Los ingenieros civiles a menudo se enfrentan a la ardua tarea de proporcionar suficiente luz y ventilación en los edificios y, al mismo tiempo, mantener la estética del diseño y la integridad estructural. Cuando agrega la sostenibilidad de la construcción a la mezcla, se convierte en un obstáculo bastante grande para alcanzar. Unos ingenieros de Japón esperan resolver este enigma con un diseño simple pero creativo de bloques a cuadros.
Después de demostrar su creatividad en el reciclaje de metales preciosos durante los Juegos Olímpicos recientemente concluidos, los ingenieros de Japón han agregado otra pluma a su gorra con su nueva patente para una pared de bloques resistente a los terremotos. A los diseñadores Kengo Kuma and Associates se les encomendó un proyecto para diseñar un edificio de jardín de infantes para niños. Se asociaron con el Laboratorio de Planificación Estructural de Kozo Keikaku Engineering Inc., que aboga por «construir para un futuro prudente».
El equipo recurrió a la madera laminada cruzada (CLT), que tiene capas como madera contrachapada pero con componentes mucho más gruesos. A diferencia de la construcción convencional a base de hormigón que contribuye de manera importante a las emisiones de carbono, el CLT se considera un recurso renovable y no genera emisiones de carbono durante la producción. En 2019, los ingenieros en Noruega incluso construyeron un rascacielos de 85,4 m con este material.
Pero en lugar de un bloque de paneles, los diseñadores querían que los niños se conectaran con la luz y la brisa mientras pasaban su tiempo en la estructura de madera. Entonces, innovaron con ‘ichimatsu’, diseño japonés de tablero de ajedrez donde se puede sentir la «calidez de la madera» pero la ventilación y la iluminación dentro de la estructura no se ven comprometidas.
Para fortalecer la construcción y hacerla resistente a los terremotos, el equipo utilizó placas de acero y pasadores de tiro, según un comunicado de prensa. El equipo de ingeniería verificó aún más la construcción mediante la realización de pruebas mecánicas exhaustivas de la estructura del muro.
La construcción del jardín de infancia se completó en marzo de 2021 y se presentó la solicitud de patente para su diseño. La empresa espera que su diseño inspire a más ingenieros a construir estructuras sostenibles.