¿Conoces el dicho cuando la vida te da limones haz limonada?
Bueno, ahora tenemos la versión pájaro: «Cuando la vida te da pinchos antipájaros, haz un bonito nido».
En ciudades de todo el mundo, los picos antipájaros se usan para proteger edificios y estatuas de los pájaros, pero ahora parece que los pájaros finalmente se están recuperando.
Investigadores holandeses han descubierto que algunas aves en realidad toman los pinchos antipájaros y los colocan alrededor de sus nidos y los usan para mantener alejadas a las plagas de la misma manera que lo hacen los humanos.
La investigación del Centro de Biodiversidad Naturalis y el Museo de Historia Natural de Róterdam, que se publicó en DEINSEA el mes pasado, es el primer estudio bien documentado que dice que las aves parecen estar colocando las púas afiladas hacia afuera alrededor de los nidos para maximizar la protección.
El biólogo Auke-Florian Hiemstra comenzó su investigación en el patio de un hospital en Amberes, Bélgica, donde se encontró un enorme nido de urracas que contenía unas 1.500 púas.
«Durante los primeros minutos, solo lo miré: este nido extraño, hermoso y extraño», le dijo a la BBC.
Un viaje al techo del hospital confirmó que se habían arrancado del edificio unos 50 m de tiras antipájaros.
«Parece una broma», dijo Hiemstra a Scientific American.
«Creo que es muy divertido que ahora hayan comenzado a usar estos picos antipájaros de la misma manera en que pretendíamos que se usaran».
Un nido sin terminar está en el museo de Róterdam, y un nido terminado más grande está en la colección del Centro de Biodiversidad Naturalis.
«El uso de materiales artificiales, incluso afilados, para la construcción de nidos en aves es bien conocido», dice el artículo de los investigadores.
«El primer informe de un nido de cuervos hecho de alambre de púas se remonta a 1933, y los informes (noticias) recientes documentan el uso de, por ejemplo, clavos, tornillos y jeringas de usuarios de drogas en la arquitectura aviar».
Sin embargo, el uso de los picos antipájaros parece ser más intencional.
«Las urracas pueden usar los picos antipájaros no solo como material de nido ordinario, sino que la ubicación específica en la cúpula, cubriendo el nido, sugiere un uso funcional», escriben los investigadores.
Hiemstra le dijo a la BBC que los nidos eran una «hermosa venganza».
“Están usando el material que fabricamos para mantenerlos alejados, para hacer un nido para hacer más pájaros”.
Un comentario
Es habitual en algunas aves, en Argentina tenemos al pirincho al q llamamos urraca en el campo y hace el nido con ramas de Tala, un árbol con espinas largas. Luego lo tapizan de pelos y plumas, para confort de sus crías. Nos asombramos por creernos una especie superior….