Inglaterra tuvo su primer festival de música en tiempos de COVID-19 en el día de ayer, 2 de Mayo de 2021. Asistieron miles de personas y se les realizó un test rápido antes del ingresar.
El primer domingo de Mayo fue un domingo especial en Inglaterra, y más precisamente en la ciudad de Liverpool. La ciudad que vio nacer a una de las bandas más conocidas en todo el mundo fue también el hogar del primer festival multitudinario en tiempos de COVID-19.
Según informó la agencia de noticias Reuters, las personas que asistieron fueron alrededor de 5.000 y pudieron disfrutar de la música sin tener que mantener la distancia social ni utilizar mascarillas.
Se podría decir que el recital se realizó, más allá del disfrute de música en vivo, con fines científicos. Todas las personas que asistieron debieron realizarse un test de COVID-19, y si el resultado era negativo se les permitía el ingreso y, además, se tuvieron que comprometer a realizarse otra prueba a los cinco días del recital.
Las personas que disfrutaron del recital también aceptaron compartir sus detalles de contacto con la NHS, iniciales para las autoridades de salud de Inglaterra, para que les pudieran contactar en caso que eventualmente alguien resulte ser un caso positivo de coronavirus en los próximos días, según informó el sitio de noticias METRO.
Toda la información recopilada a partir del evento será utilizada por el Programa de Investigación de Eventos, que pertenece al gobierno, para ayudar a entender cómo el virus se propaga entre el público en festivales de este tipo.
Cabe tener en cuenta que este evento, que contó con la presencia de varios artistas: el cantante local Zuzu, el grupo The Lathums, y la banda principal fue Bosssoms, fue la primera vez que se permitió que las personas asistieran a un recital así, sin distanciamiento social, en más de un año.
«Pasaron 413 días desde la última vez que estuvimos sobre un escenario… ha sido mucho tiempo y estamos encantados de estar aquí«, explicó Tom Ogden, cantante principal de Blossoms, según reportó Reuters.
El festival duró menos de seis horas y se realizó teniendo en cuenta el toque de queda de las 10 de la noche.
Se espera que una vez analizada toda la información del recital, se puedan pensar en formas para que diferentes arenas puedan funcionar de manera segura.