En un sorprendente y preocupante giro de los acontecimientos, Corea del Norte ha lanzado cientos de globos llenos de basura y desechos hacia Corea del Sur, según informes del Estado Mayor Conjunto surcoreano citados por la agencia de noticias Yonhap. Este acto ocurre pocos días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, amenazara con «acciones duras» contra Corea del Sur por la dispersión de folletos y basura en las zonas fronterizas, así como por la realización de ejercicios militares cerca de la frontera.
Las autoridades surcoreanas, alarmadas por este incidente, han solicitado a sus habitantes que permanezcan en sus casas mientras se controlan y siguen el rastro de los más de 250 globos enviados por el país vecino. «Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea, y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos», declaró el viceministro de Defensa de Corea del Norte.
El martes por la noche, los habitantes de Seúl y la región fronteriza recibieron mensajes de texto de las autoridades pidiéndoles que eviten actividades al aire libre y que informen a la base militar o comisaría más cercana si encuentran «objetos no identificados». Las autoridades surcoreanas han condenado este acto como una «clara violación del derecho internacional» y una amenaza grave para la seguridad de la población. «Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera», declararon los militares surcoreanos.
Hasta el momento, se han encontrado globos en ocho de las nueve provincias de Corea del Sur y están siendo analizados. Aunque no se han reportado daños graves, es importante recordar que en 2016 globos similares enviados desde Corea del Norte dañaron automóviles y propiedades. Imágenes compartidas en internet muestran bolsas atadas con cuerdas y globos blancos traslúcidos con contenido variado, incluyendo papel higiénico, tierra oscura y plásticos. Yonhap incluso informó que algunos globos caídos llevaban lo que parecen ser heces debido a su color oscuro y su olor.
Las tensiones entre las dos Coreas han llevado a medidas de precaución extremas por parte de las autoridades surcoreanas. Ambos países han utilizado globos para propaganda durante décadas, pero esta escalada marca un nuevo y preocupante capítulo en su relación conflictiva.
Para aquellos que se preguntan cómo respondería su propio país en una situación similar, este incidente destaca la importancia de estar preparados para cualquier tipo de agresión, incluso las más inusuales y perturbadoras. ¿Qué armas no convencionales podría utilizar tu país en una guerra de baja intensidad con un vecino enemigo? La creatividad en los conflictos modernos parece no tener límites.