El aterrizaje de un avión completamente de color blanco, sin insignias a la vista y prácticamente sin ventanillas laterales se llevó todas las miradas el pasado martes en la pista de la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia argentina del mismo nombre.
Según se ha podido chequear desde la terminal aeroportuaria, se trata de una aeronave Boeing 737-800, matrícula LV-CTC, que tocó tierra en la pista de la Escuela de Aviación Militar, la principal escuela de la Fuerza Aérea Argentina cuya misión es capacitar y formar al futuro personal militar superior del cuadro permanente de dicha fuerza y de aviadores militares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada Argentina.
Por las dimensiones de la pista, bajó este sitio pero luego fue remolcado durante poco más de 2 kilómetros hasta el predio de la Fabrica Argentina de Aviones S.A. (FAdeA por sus siglas). Allí fue ingresado a uno de los hangares.
Según pudo saberse, el avión llegó a Argentina a finales de febrero y constituyó un hito para Aerolíneas Argentinas, que vuelve a apostar al transporte de carga con la división comercial de “Aerolíneas Argentinas Cargo”, un nuevo servicio a cargo de la aerolínea de bandera que se ahora encargará del traslado de mercaderías. En efecto, su llegada a Córdoba no es casual: el avión acudió a este lugar para realizar los trabajos de pintura correspondientes con la estética propia de este servicio.
Se trata de una aeronave que ha sido configurada al 100% para usarse en el transporte de carga, lo que explica un poco su aspecto externo, donde prácticamente escasean las ventanillas (prácticamente todas fueron cubiertas para su nueva finalidad). En cuanto a su estética interna, el avión está configurado como una gran bodega para el transporte de bultos y no de pasajeros. Antes, había sido utilizado para vuelos comerciales regulares, en Argentina y fuera del país, y a partir de ahora ha sido reformado para su nuevo destino.
La nave cuenta con un sistema de detección de humo especialmente diseñado; portón de carga con sistema de apertura electro-hidráulica además de un sistema de emergencia manual; la compuerta es de apertura total para permitir el ingreso de contenedores; y su capacidad de carga es de 11 pallets grandes y uno chico. “Cuenta con una capacidad total de carga de 23.900Kg”, confirmaron desde Aerolíneas Argentinas.