“¿Te puedo dar un caramelo?, ¿Desea donar el cambio a una fundación?, Si querés elegite una gomita de pelo”. Comentarios frecuentemente escuchados ante la falta de monedas para devolver con el cambio luego de una compra. En Mendoza hace poco empezaron a implementar otra estrategia que parece ser bastante funcional a los tiempos que se viven: “¿Te puedo dar unas semillitas?”
Charlamos con Leandro Bompadre, el joven mendocino que decidió implementar esta medida frente a la problemática de no contar con monedas:
“Por ahí la gente quiere las monedas, no que le des semillas o un caldito… quieren las monedas. A la gente le molesta este problema de que encima se tenga que redondear el gasto a favor del comerciante, pero en parte el proyecto busca generar conciencia con el medioambiente y comunicar los beneficios de la huerta orgánica”.
‘Ecovuelto’ como hace referencia su nombre es una respuesta ecológica a la falta de monedas. Consiste en sobrecitos triangulares que contienen algún tipo de semillas: “Ahora actualmente estamos entregando semillas de hortalizas, estuve dando semillas de flores y de dichondras que es como un tipo de trébol, pero ahora la idea es irme por el lado de las huertas orgánicas. Ahora son semillitas de verdeo, rúcula, rabanito y perejil”.
La iniciativa del “ecovuelto” es parte de un concepto más integral que supone el fomentar el autocultivo de tu propia huerta orgánica. Por lo tanto, los sobrecitos que contienen las semillas también indican cómo hacer para sembrar: “Uno tiene que tomar una buena tierra, poner las semillas, cubrirlas y regarlas. Tardan unos días, pero por lo general crecen bastante rápido”.
Mucha gente desconoce que las huertas orgánicas brindan y proporcionan productos locales y frescos con todas sus propiedades naturales sin intervenciones y sin dañar a la naturaleza. Las huertas orgánicas tienen beneficios como ser más sostenibles, económicas, educativas y saludables:
«Con Ecovuelto los invitamos a poner en marcha la preparación de huertas orgánicas”.
¿Cuánto tiempo lleva este proyecto?
Soy estudiante de Diseño, el diseño trata de trabajar identificando problemas y aportando soluciones. Al identificar esta problemática de la falta de monedas, con el tiempo estuve pensando y fui llevándolo por el lado de las semillas. Esto fue hace un año más o menos, y a principio de este 2019 me decidí a implementarlo y ver qué era lo que pasaba. Así que hace más o menos un mes que ya lo llevaba a los comercios.
¿Dónde se aplica el «Ecovuelto» actualmente?
Acá en Mendoza se está implementando en diferentes tipos de comercios: librerías, quioscos, dietéticas, almacenes naturales, bares. Es todo bastante variado.