Insólito: Hombre encuentra un cuenco de la dinastía Ming en una venta de garage y podría subastarse por entre 300,000 y 500,000 dólares

Hombre-encuentra-un-cuenco-de-la-dinastia-Ming-en-una-venta-de-garage-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

A menudo podríamos pensar en las ventas de garaje como lugares para comprar cosas viejas, pero también puedes encontrar verdaderos tesoros. Para un hombre anónimo de Connecticut, asistir a una venta de garaje ordinaria en New Haven en 2019 produjo la ganga de su vida. En esta nota te contamos de qué se trata.

El hombre compró un pequeño cuenco de porcelana azul y blanco con motivos florales por solo 35 dólares. Tras una inspección más detallada, sospechó que su compra podría ser una antigüedad. Resulta que había comprado un cuenco de porcelana de la dinastía Ming, del periodo Yongle de principios del siglo XV. Según Sotheby’s—que ayudó a identificar el cuenco y lo subastará el 17 de marzo de 2021—la rara pieza se venderá probablemente por entre 300,000 y 500,000 dólares.

Para el ojo inexperto, el cuenco de porcelana podría parecer un producto relativamente moderno. Sin embargo, al examinar la calidad de la porcelana, el vidriado y los motivos florales, los expertos pudieron situar su creación durante el gobierno del emperador Yongle.

Dicho periodo, que abarca de 1403 a 1424, se considera uno de los mejores en cuanto a la producción de porcelana imperial china. Este pequeño cuenco (de unos 15 centímetros de diámetro) probablemente se fabricó para su uso en la corte de este gobernante de la dinastía Ming. Los brillantes diseños azules se crearon durante un periodo de experimentación de las técnicas de cobalto con un rígido control de calidad. De ahí que el pequeño “cuenco de loto” (llamado así por su forma) sea un ejemplo de artesanía sin igual.

Los diseños florales del cuenco se asemejan a los motivos representados en el Oriente Medio islámico. En color cobalto, flores de loto, peonías, crisantemos y granadas rodean el recipiente. La porcelana del periodo Yongle se comercializaba en todo el mundo, llegando a tierras de Oriente Medio y África Oriental. Sin embargo, según los expertos de Sotheby’s, habría sido raro encontrar una pieza tan pequeña fuera de China, ya que al extranjero se mandaban piezas mayoritariamente grandes. A pesar del amplio alcance de las rutas comerciales, la porcelana china era un lujo poco frecuente en Europa. Se cree que la primera pieza llegó en el siglo XIV. No sería hasta el siglo XVIII cuando los fabricantes europeos consiguieron crear sus propios recipientes de porcelana.

Conocidas por su belleza y durabilidad, las vasijas de porcelana siguen siendo apreciadas hoy en día. Se desconoce cómo llegó el cuenco de loto de la dinastía Ming a una venta de garaje de Connecticut. La procedencia—saber de dónde procede un objeto y cómo ha pasado de mano en mano—es muy valorada en el mundo del arte tanto por razones académicas como éticas.

Lo cierto es que el origen de este cuenco sigue siendo un misterio. Solo se han identificado seis cuencos similares, la mayoría de ellos conservados en prestigiosas colecciones de museos. Si algún día te encuentras con un hallazgo histórico en una venta de garaje en tu localidad, la jefa del departamento de arte chino de Sotheby’s, Angela McAteer, recomienda (para la porcelana): “Busca un equilibrio y un balance en el diseño… y evalúa la calidad y la técnica que se ha empleado”.

Este cuenco en particular se incluirá en una próxima subasta de Sotheby’s el 17 de marzo de 2021 junto a otras impresionantes obras de arte asiático.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *