Mhlengi Gwala fue atacado ayer en la ciudad de Durban, Sudáfrica, por tres hombres cuando entrenaba con su bicicleta cerca de la universidad de KwaZulu-Natal.
Un amigo del atleta contó: «Él pensó que venían a robarle, entonces se detuvo y les dio su teléfono, pero ellos no querían el celular ni su reloj ni su bicicleta». Los tres hombres lo arrastraron hasta el borde de la carretera, hacia unos arbustos, y comenzaron a cortarle una pierna con una motosierra.
Gwala soportó el enorme dolor de la motosierra llegando hasta su hueso, lugar en donde se trabó. «Como la cadena no estaba muy afilada se atascó. Entonces la sacaron e intentaron en la otra pierna», explicó.
Después de interminables minutos de gritos y dolor, los atacantes que aún no fueron identificados y cuyo único objetivo era arruinar la carrera del deportista, escaparon de la escena.
Por suerte el deportista pudo sobrevivir al ataque. Los médicos dijeron que podrán salvar sus piernas y que podrá volver a caminar y correr, aunque ahora deberá comenzar una larga recuperación. Mientras, la policía investiga el caso como intento de homicidio.
Mhlengi entrenaba a diario por esa zona y se preparaba para competir en el Ironman de Sudáfrica. Su historia conmovió tanto a su país que se abrió una página para recaudar 100 mil rands (poco menos de USD 8.500 dólares) para financiar sus gastos médicos.
Nathalie, una amiga de Gwala, compartió un mensaje de apoyo en su cuenta de Facebook:
«¡Muchas personas rezan por ti muchacho! ¡Eres un alma gentil, lo que te pasó no es justo y se hará justicia! Verte tirado en la cama del hospital me rompió el corazón, pero sé que lucharás para recuperarte».