Interactuar con perros puede afectar múltiples áreas del cerebro, según estudio

perrosjpg
Redactora
¡Valora esto!

¿Te sientes relajado cuando juegas con perros o ves sus adorables videos en las redes sociales? Buenas noticias: podrías estar haciendo algo positivo para ti mismo.

Un estudio reciente publicado en la revista PLOS One sugiere que interactuar con perros puede fortalecer las ondas cerebrales asociadas con el descanso y la relajación. Este pequeño estudio proporciona más información sobre los beneficios emocionales, fisiológicos y cognitivos de las interacciones con animales, especialmente perros.

Según los autores del estudio, múltiples investigaciones han demostrado los efectos positivos de pasar tiempo con animales, como un aumento de la energía, emociones más positivas y un menor riesgo de pérdida de memoria. Las terapias asistidas por animales se están utilizando cada vez más en diversos campos debido a estos beneficios.

El estudio, liderado por Onyoo Yoo de la Universidad Konkuk en Seúl, Corea del Sur, involucró a 30 adultos sanos que realizaron diversas actividades con un perro durante una hora. Estas actividades incluyeron jugar, alimentar, masajear y pasear al perro, entre otras.

Mediante pruebas de electroencefalograma (EEG), los investigadores observaron cómo diferentes actividades afectaban las ondas cerebrales de los participantes. Descubrieron que jugar y pasear con un perro aumentaba la actividad de las ondas alfa, asociadas con la estabilidad y la relajación. Además, acariciar y masajear al perro aumentaba la actividad de las ondas beta, relacionadas con una mayor atención y concentración.

Los participantes también reportaron sentirse menos deprimidos, estresados ​​y fatigados después de interactuar con el perro.

Aunque el estudio tiene limitaciones, como el bajo número de participantes y la falta de un grupo de control, proporciona una visión interesante sobre los efectos de las interacciones humano-animal en el cerebro humano.

En resumen, si ya tienes un perro, este estudio respalda aún más los beneficios de pasar tiempo con él. Y si estás considerando adoptar un perro, ten en cuenta los aspectos financieros y de tiempo necesarios para cuidarlo adecuadamente.

Interactuar con perros no solo puede ser bueno para tu mascota, sino también para tu salud emocional.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre