Un intrépido buzo se sumergió en un río mexicano para tomar fotografías impresionantes de un laberinto de cuevas submarinas adoradas por los mayas.
Martin Broen, de 50 años, desafió las profundidades debajo de la Riviera Maya en México para capturar el sistema de cuevas ‘mágico’ formado durante la edad de hielo hace millones de años.
Para realizar la exploración a través de la red de cuevas más larga del mundo vio el buceador tuvo que nadar en enormes abismos abiertos y apretarse entre estalactitas que sobresalen de un techo de roca bajo.
Broen, de Nueva York, tomó las fotos mientras exploraba 60 sistemas de cuevas diferentes entre Playa del Carmen y Tulum.
Se pueden encontrar huesos y fósiles de humanos y animales extintos como mamuts en el piso de algunos de los cenotes, pozos naturales donde se ingresa a las cuevas.
Los ‘pozos sagrados’ eran adorados por los mayas y, a veces, se utilizaban como lugar de sacrificio humano.
Broen dijo: “Durante muchos años he intentado capturar la belleza de los cenotes y los sistemas de cuevas submarinas.
«Pueden ofrecer a los buceadores un conjunto único de experiencias surrealistas que están más cerca de la exploración espacial o de viajar en el tiempo».
Los pozos naturales para nadar se formaron por el colapso del lecho de piedra caliza porosa, dejando un mundo secreto de piscinas de agua subterránea.
En una imagen, un rayo de sol penetra en el sumidero e inunda la cueva, creando un efecto extraordinario.
Pero a medida que Broen se sumerge más profundamente en su exploración, confía en la luz de las antorchas para bañar la cueva, que de otro modo sería completamente negra, con una luz azul brillante.
Y en algunas áreas, el agua tiene un tinte verde, probablemente debido a la maleza en las paredes.
El buceador agregó: ‘Las cuevas tardaron millones de años en formarse durante las edades de hielo cuando estaban secas. Luego se conservaron a tiempo cuando el nivel del mar subió y las cuevas se inundaron’.
‘Conservó formaciones increíbles, así como fósiles de los primeros humanos de la región, y megafauna que están extintos’.
«El agua de las cuevas se filtra a través de las rocas y, por lo tanto, es cristalina, por lo que da una sensación completa de volar dentro de esos espacios extraterrestres, más cerca de explorar un planeta diferente».
El diseñador de productos y gerente de innovación dijo que la ciencia y la historia detrás de las cuevas vírgenes es lo que las hace tan fascinantes.
Añadió: ‘La luz del sol en la entrada, o la de sus luces en el interior de la cueva, puede ser modificada por el ácido tánico que se acumula de la lluvia produciendo extraños tonos verdes y rojos.
“Hay entornos verdaderamente únicos y mágicos que están justo debajo de nuestros pies. Son poco conocidos y no tan apreciados ”.
Broen describe los problemas que surgen al intentar fotografiar un entorno subterráneo tan difícil.
Él dijo: ‘No hay luz además de la que traes contigo, por lo que estás presionando los límites ópticos y del sensor de tu cámara en cada toma’.
‘[También] dispara a muy baja velocidad mientras contiene la respiración, mientras mantiene su flotabilidad y se asegura de no dañar ninguna formación’.
‘Y lo hace mientras tiene el control de su equipo de buceo, ya que puede estar a minutos o incluso horas de las salidas más cercanas a la superficie’.
Un comentario
Si quieren conocer mucho más sobre la riviera maya y su cultura, les recomiendo visitar http://www.holatulum.com