Investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) han compartido el momento en que capturaron unas imágenes increíbles de un pez raro con una cabeza transparente. Míralo en el siguiente video:
Esta increíble criatura se llama Barreleye Fish, y fue descubierta por el acuarista Tommy Knowles y su equipo mientras estaban a bordo del barco de investigación Rachel Carlson, donde recolectaban medusas y medusas peine para la exhibición ‘Into the Deep’ del acuario de California.
El equipo se detuvo para ‘maravillarse’ al ver el pez, y el instituto de investigación señaló que, a pesar de registrar más de 5.600 inmersiones con vehículos operados por control remoto, solo se habían encontrado con este pez en particular nueve veces.
Tiene sentido, tener una cabeza transparente donde todos puedan ver dentro de tu cabeza probablemente te haga un poco cohibido, así que imagina cómo se siente el pobre pez.
Según el MBARI, que se encuentra en California, Barreleye vive en la «zona crepuscular» del océano, lo que suena bastante espeluznante.
Es el lugar en el mar justo más allá del alcance de la luz del sol, lo que lo convierte en un lugar frío y oscuro para estar, pero hay muchos habitantes maravillosos de las profundidades que acechan donde no podemos verlos fácilmente.
El pez vive a profundidades de 600 a 800 metros y aunque la mayor parte de su cuerpo es opaco como era de esperar, la cabeza es completamente transparente.
Esto nos permite ver todo lo que sucede dentro de la cabeza del pez, aunque a veces puede ser difícil saber exactamente lo que estás viendo.
Dos puntos en la parte frontal de la cara del pez pueden confundirse con ojos, informa EarthSky, pero estos son en realidad sus órganos olfativos a través de los cuales puede oler cosas.
Sus ojos están ubicados justo detrás de estos puntos y aparecen como orbes verdes brillantes, que miran hacia arriba para permitir que el pez detecte cualquier presa descarriada a la que pueda nadar y masticar.
Sin embargo, Barreleye suena como un gran ladrón, ya que cuando llega el momento de atrapar y comer a su presa favorita, el plato preferido del día son aparentemente pequeños crustáceos atrapados en los tentáculos de otras criaturas marinas.
El pez también puede mirar hacia otros lugares además de donde cree que estará la comida, ya que puede girar los ojos debajo de la cúpula de tejido transparente.
No son los peces más grandes, la mayoría de ellos miden menos de 20 cm (7,9 pulgadas) de largo y viven en hábitats que van desde el Mar de Bering hasta Baja California y Japón.