El gobierno irlandés anunció que a partir del día de hoy, Miércoles 21 de Octubre, Irlanda se encuentra en el nivel 5 del «Plan for living with COVID-19», o «Plan para vivir con COVID-19». Esto significa que a partir de hoy aumentan las restricciones a ciertas actividades y las medidas para prevenir la propagación del virus son más estrictas.
Irlanda es el primer país de Europa en volver al confinamiento casi estricto que se extenderá a los largo de seis semanas. Desde el comunicado de prensa oficial publicado por el gobierno irlandés en el día lunes de esta semana y actualizado en el día de ayer, 20 de Octubre, sostienen que la decisión de llevar al país a nivel cinco y aumentar las restricciones tiene que ver con la recomendación por parte de salud pública. Esto se debe a que en el último la cantidad de casos positivos de COVID-19 creció de modo alarmante. El país cuenta con 51000 casos positivos y más de 1850 muertes, según informó el sitio NPR, y desde Septiembre la cantidad de casos positivos aumentaron en un 75%.
Las nuevas restricciones incluyen que se debe trabajar desde el hogar, excepto en caso de ser trabajador o trabajadora esencial, y se le pide a las personas que se queden en sus casas. Se prohíben las visitas en casas (tanto adentro como afuera), así como también las reuniones sociales y juntadas familiares. Tanto los bares como cafés y restaurantes podrán seguir operando pero solo con la modalidad take away, para llevar, y delivery. Por su parte, los transportes públicos seguirán funcionando pero solo podrán ocupar un 25% de su capacidad y únicamente es para las personas que sean consideradas trabajadoras esenciales.
Algunas actividades cuentan con excepciones como es el caso de las personas que sufren algún problema de salud mental. Por otro lado, la actividad física sigue estando permitida siempre y cuando se realice dentro de un radio de 5 kilómetros del domicilio personal.
El «Plan for Living with Covid-19» es un plan diseñado por el gobierno irlandés que establece diferentes etapas escalonadas. El primer nivel es el 5, que es el mas estricto y es al que volvió el país en el día de hoy, y luego va a avanzando de forma decreciente hasta llegar al 1. Cada nivel al que se avanza tiene medidas más relajadas que el anterior. El nivel 1 es el que menos restricciones tiene y permite reuniones en casas de hasta 10 personas, provenientes de tres grupos familiares distintos, entre otras.