El arquitecto italiano Angelo Renna diseñó una isla artificial que tiene la posibilidad de juntar los microplásticos que se encuentran en el océano al mismo tiempo que protege la vida de los animales marinos. De esta forma, contribuiría a la protección de uno de los lugares con mayor biodiversidad de todo el Mar Mediterráneo: el Santuario de Pelagos. El nombre del proyecto es Sweep Island y está diseñado de una forma que permite que los microplásticos que estén en el agua queden «atrapados» en la parte subacuática de la isla mientras que no afecta a la circulación de los animales.
El Santuario de Pelagos se encuentra en el Mar Mediterráneo, entre Italia y Francia y es un área protegida desde 1999. En la región se encuentran alrededor de 12 especies diferentes de mamíferos acuáticos y más de 8500 organismos macroscópicos, lo que representa entre el 4% y el 18% de las especies marinas a nivel mundial, de acuerdo información aportada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido como WWF por sus iniciales en inglés (World Wild Fund for Nature). Además, el santuario también tiene un rol fundamental para miles de pájaros que migran hacia el sur cada año y recurren a este sector para alimentarse, lo cual también implica un riesgo para ellos teniendo en cuenta la cantidad de microplásticos que se encuentran en la región.
WWF también informó que el Mediterráneo se está convirtiendo en una peligrosa trampa de plástico y el Santuario de Pelagos es una de las regiones más afectadas. En respuesta a esto, Renna propone una isla artificial que combina diseño, impresión 3D avanzada y conocimientos de biólogos marinos. El prototipo que diseñó y que presentó a través de su cuenta oficial de Youtube consta en dos elementos clave: la parte que está sobre el agua, que funciona como si fuese una isla natural, proveyendo espacio para la fauna, así como también para insectos y pájaros; y la parte subacuática, llamada colector, que puede servir como hábitat para varios invertebrados y plantas.
El colector se encontraría a cinco metros bajo agua, aproximadamente, que es donde se encuentra la mayor cantidad de microplásticos. El mismo cuenta con el espacio suficiente para que los peces puedan atravesarlo con facilidad pero hacia el centro se va cerrando, generando un sistema que atrapa tanto a macroplásticos como microplásticos. Además, esta parte subacuática tiene la facilidad de poder desprenderse de la isla artificial, por lo que cada determinada cantidad de tiempo se puede retirar y llevarla a superficie para limpiarla. De esta forma, se contribuiría tanto al hábitat de las especies marina como a su supervivencia.
Un comentario
Hola, me parece una idea maravillosa la q habéis hecho , muchas gracias , haber si terminamos poco a poco con los micro y macroplásticos , un saludo muy grande .