La isla fue declarada parque nacional de Costa Rica y abrió sus puertas al turismo.
En la Isla San Lucas, Costa Rica, se encontraba una prisión que era de las más conocidas de Latinoamérica. La misma funcionó hasta 1991 y, más adelante, comenzó a funcionar un refugio de vida silvestre a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Desde el 24 de Agosto de 2020 la isla fue declarada Parque Nacional a través de una ley, convirtiéndose en el trigésimo parque de este estilo en el país. La misma fue firmada ese día para coincidir con el 50° aniversario del Sistema de Parques Nacionales, según informó La Nación de Costa Rica.
La declaración como parque nacional forma parte de la Ruta de Reactivación de la isla San Lucas, un proyecto que comenzó en 2019 para convertirla en un destino turístico cultural, así como también histórico y natural. Uno de los principales atractivos turísticos de la misma viene de los años en los que funcionó la prisión, desde 1873 hasta 1991, ya que llaman la atención los dibujos y los escritos que se encuentran en las paredes de las celdas. Según informó LNCR, se llevaron a cabo trabajos de restauración en la isla y también se agregaron puntos QR en determinados puntos de los recorridos, para que las personas puedan escanearlos con sus teléfonos y acceder a información complementaria.
A la isla se puede acceder a través de un viaje en bote de 40 minutos desde Puntarenas. Es importante tener en cuenta que a los trabajos de restauración que se realizaron se suman nuevos caminos, baños, sistemas de agua y electricidad, y vigilancia las 24 horas del día. La idea principal del parque es promover el turismo en los lugares escondidos del país, además de desarrollar un turismo sustentable y contribuir al desarrollo social y económico en el área.
Según anunció el ministro de turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, «La Isla San Lucas es parte de la historia de Costa Rica y de su patrimonio, así que estamos muy contentas de reabrirla como el trigésimo parque nacional del país«. También agregó que la misma sorprenderá de una forma a agradable a los turistas que busquen por espacios tranquilos para descansar.
Para más noticias como esta, ¡síguenos en Instagram!