Rotunda maniobra para evitar la llegada de casos de coronavirus no autóctonos al territorio: Islandia exigirá controles sanitarios más estrictos para turistas. A partir de mediados de agosto, más precisamente desde ayer 19 de agosto, Islandia se encuentra implementando procesos sanitarios y de detección más estrictos para los viajeros que lleguen al país, con el fin de controlar y contener el aumento de casos positivos por COVID-19.
Con el objetivo de brindar a los lugareños y visitantes más tranquilidad sobre el posible impacto ocasionado a partir del incremento en la curva de contagios de COVID-19, el país insular nórdico que se destaca por un espectacular paisaje con volcanes, géiseres, termas y campos de lava exigirá rígidos protocolos sanitarios.
Islandia exigirá controles sanitarios más estrictos para turistas y las medidas a tomar incluyen la realización de dos pruebas de detección de COVID-19 y, según ha indicado el Ministerio de Salud, se requerirá la adhesión de un breve período de cuarentena mientras se esperan los resultados de la segunda prueba. Ante esto último, los visitantes internacionales que arriben a Islandia deberán someterse a una cuarentena de cinco a seis días.
Esta iniciativa resultó actualizada por el gobierno islandés el pasado 16 de agosto, estableciendo que, a partir del 19 de agosto, los visitantes podrán optar por realizarse una doble prueba de COVID-19 o estar en cuarentena durante dos semanas. En efecto, los pasajeros deberán pagar unos ISK15,000, lo que equivale a unos US $ 112 o € 99 por la realización de la primera prueba. En el caso de la segunda prueba, se realizará de forma gratuita.
Según ha trascendido, los resultados de pruebas que los viajeros se hayan realizado en su país de origen no aplicarán con valor para el control sanitario que realicen las autoridades en Islandia, por lo que de igual manera deberá repetirse la prueba en suelo islandés. Por otra parte, han indicado que los niños nacidos en 2005 o después están exentos tanto de las pruebas como de la cuarentena.
Para ingresar al país, los viajeros también deberán completar un formulario de preinscripción antes de llegar y cumplir con las reglas sobre el control de infecciones.
Así mismo, Islandia está promoviendo en los visitantes la descarga de una aplicación de rastreo de contactos, Rakning C-19. El gobierno islandés ya ha mencionado anteriormente que alrededor del 40% de la población de Islandia se encuentra utilizando la aplicación de rastreo. Esta herramienta ha sido desarrollada con medidas de privacidad, con datos de ubicación almacenados localmente en el dispositivo de un usuario, a menos que se publiquen con fines de rastreo si se descubre una infección.
Cabe destacar que la primera ministra del país nórdico, Katrin Jakobsdottir, había confirmado la reapertura de fronteras a los visitantes desde el pasado 15 de junio. Para aquel entonces, los pasajeros solo tenían que hacerse la prueba una vez, sin embargo, ante el aumento de las nuevas infecciones diarias por coronavirus en Islandia y en el resto del mundo ha provocado que el gobierno redoble las medidas adicionales de salud y seguridad.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!