Cuando Oxford Languages publicó su informe Palabras de un año sin precedentes el mes pasado, uno de los términos de la lista era doomscrolling, que se define como «la acción de desplazarse compulsivamente por las redes sociales o las fuentes de noticias relacionadas con malas noticias», un hábito que ha consumido gran parte del año sin precedentes para muchos.
Pero ahora es el momento de darle la vuelta a este 2020 y adoptar un nuevo hábito: joyscrolling.
En Joyscroll.com, un nuevo sitio lanzado por la junta de turismo de Islandia, se invita a los doomscrollers a contrarrestar su hábito instintivo de perseguir la negatividad desplazándose por las alegres imágenes y sonidos de la nación insular.
Según una investigación que mostró que los británicos recorren 8,300 kilómetros en sus teléfonos inteligentes cada año, la junta de turismo calculó que cada persona recorre aproximadamente 25 metros todos los días. Por lo tanto, el sitio proporciona exactamente esa cantidad de imágenes inspiradoras de Islandia para desplazarse, con una herramienta que mide la distancia recorrida en tiempo real.
El contenido alegre incluye imágenes de todos los aspectos más felices y tranquilos de la vida islandesa, como cascadas, auroras boreales y casas de elfos. También se incluyen los sabores de las experiencias del país, incluido el buceo en Silfra entre dos platos continentales, ver un géiser cobrar vida, retozar en la niebla de las cascadas y admirar el arte de la cocina local.
Se proporcionan momentos de calma a través de fotos de la Laguna Azul, así como una sección de respiración guiada e imágenes de la vida silvestre (piense: ovejas, frailecillos, caballos, zorros árticos y gerifaltes).
Para colmo, hay pausas musicales, que incluyen melodías de artistas islandeses como Júníus Meyvant, Gugusar, Auður y Ólafur Arnalds, además de una actuación de Bríet.
¿Por qué debería ser Islandia quien allane el camino para una perspectiva más positiva? Bueno, con solo cinco horas de luz durante los próximos días más oscuros del invierno, la cultura se ha centrado durante mucho tiempo en encontrar el lado positivo de las cosas en medio de la oscuridad literal. «Durante el año pasado, el hábito del doomscrolling se ha intensificado, y las personas buscan un alivio ligero, solo para desplazarse a diario por las corrientes de malas noticias, lo que finalmente crea una sensación de ansiedad y angustia emocional», dijo la psicóloga Emma Kenny, que trabajó en el proyecto. «Tomarse el tiempo para interactuar con contenido positivo puede tener un impacto casi instantáneo en nuestro estado emocional, por lo que joyscrolling es el antídoto perfecto».
La nación, que había experimentado un aumento en el turismo en los últimos años, con más de dos millones de visitantes extranjeros en 2019, ha estado utilizando la pausa actual en los viajes para mejorar sus carreteras, parques y puntos de referencia y dar la bienvenida lentamente a los turistas.
Pero mientras tanto, esperan que acuñar la sensación de contracultura de joyscrolling les proporcione la tan necesaria felicidad en 2020. «Esperamos que nuestro contenido ofrezca un escape y traiga una sonrisa al mundo», Sigríður Dögg Guðmundsdóttir, director de Visit Iceland , dijo en un comunicado. “Con suerte, pronto, la gente podrá disfrutarlo en la vida real. Esperamos darle la bienvenida a ese día «.