Las montañas, los valles, los páramos, los acantilados y hasta las viviendas de origen vikingo son algunos de los elementos que hacen a la escena cotidiana de la vida en las Islas Feroe, un archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca.
Situado en el Atlántico norte, entre los países de Islandia y Noruega y a unos 320 kilómetros al noroeste de Escocia, las Islas Feroe comprenden un archipiélago de 18 islas rocosas volcánicas que se conectan entre sí mediante túneles de carretera, ferris, pasos y puentes.
Pero, curiosamente, no es necesario subirse a un ferry o helicóptero cada vez que los visitantes deseen recorrer los islotes vecinos gracias a una impresionante red de túneles en el lugar. Ahora, un nuevo túnel está facilitando aún más el viaje entre dos de las islas más grandes y ha sido bautizada como «la primera rotonda submarina en el océano Atlántico«.
Situado a unos 180 metros bajo las aguas del Océano Atlántico, en las Islas Feroe se está trabajando en un túnel submarino que conecta las islas de Streymoy y Eysturoy, vinculando la ciudad capital de Tórshavn en Streymoy con las ciudades de Runavik y Strendur en Eysturoy.
Actualmente, solo hay un túnel que conecta las dos islas y los viajeros tardan más de una hora en conducir entre las dos ciudades. A partir de esta obra de ingeniería que tomó más de tres años de desarrollo, ese tiempo se reducirá a solo 16 minutos de viaje.
El nuevo túnel, que se inaugurará el próximo 19 de diciembre, está a 613 pies bajo el nivel del mar y tiene 6.8 millas de largo. Para que conducir el túnel sea tan pintoresco como conducir por el resto de las islas, la rotonda submarina que permitirá a los viajeros conducir a Runavik o Strendur desde la capital contará con obras de arte del artista feroés Trondur Patursson, que consta de esculturas y efectos de luz.
Según informa Estunlar, la empresa detrás de este ambicioso proyecto, el nuevo túnel es descrito como «el proyecto de infraestructura jamás realizado en las Islas Feroe«, con un costo estimado de 400 millones de coronas danesas (más de 65 millones de dólares) entre 2014 y 2024. Cuando se abra, aquellos que utilicen los túneles deberán pagar una tarifa de peaje que va desde 60 coronas danesas (9,77 dólares) hasta 150 coronas danesas (24,43 dólares), según el tipo de transporte, aunque estiman que los lugareños podrán registrarse para obtener una suscripción para reducir el costo.
Estos túneles, afirmó el jefe de la división de Ingeniería Civil de los contratistas NCC, Per Jonsson, representan «un hito importante en nuestro contrato en las Islas Feroe, y muestra la amplia experiencia de NCC en proyectos complejos de infraestructura y túneles«.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!