Israel, después de veinte años, logró recuperar una valiosísima e histórica moneda

israel
Redactora
¡Valora esto!

Pasaron más de 20 años de idas y vueltas en la investigación para dar con el valioso objeto. Se trata de una de las cuatro únicas monedas de este tipo que se conocen y su valor asciende a más de un millón de dólares aunque su importancia patrimonial para Israel es superior.

«Una pieza preciada de la historia finalmente se va a casa», anunció un funcionario estadounidense en una ceremonia que fue el principio del regreso de la misma.

israel
Foto: The Jerusalem Post

La moneda fue entregada este lunes en una ceremonia en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan a la que asistieron funcionarios estadounidenses e israelíes, incluido el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Fechada en el año 69 d.C., se trata de una pequeña moneda de plata con mucho simbolismo que fue acuñada durante una revuelta judía hace casi 2.000 años. En 2002, fue robada en Israel, pero 20 años después fue localizada, incautada y devuelta a su lugar de origen.

La búsqueda se inició en 2002 cuando la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) informó del robo de la moneda. El cuarto de séquel se encontraba dentro de un tesoro enterrado en el valle de Ella, al sur de Jerusalén, que fue saqueado por los palestinos.

image israel image 48

Tras esto, la IAA se pasó una década y media intentando localizarla. El pequeño metal recorrió el mundo pasando de mano en mano al venderse en mercadillos ilegales de antigüedades en Israel, Jordania y Reino Unido para terminar su recorrido en EEUU de donde finalmente será «repatriada» a Israel.

La moneda de plata, con motivos judíos en relieve, es una de las cuatro únicas de este tipo que se conocen y su acuñación fue motivada por la «una declaración de independencia de los judíos contra Israel», dijo Ilan Hadad, del IAA.

Esta independencia supuso una rebelión de los judíos de Judea contra el dominio opresivo de los romanos, lo que se conoce como la Gran Revuelta. El levantamiento culminó con la destrucción de Jerusalén y del segundo templo judío por parte de los romanos en el año 70 d.C. Además, también supuso la muerte de cientos de miles de judíos. El cuarto de shekel se acuñó para ese momento. Por esto, además de ser de plata, su valor radica en la importancia histórica y cultural del objeto.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *