Según informaron las autoridades locales, este lunes se retomaron los operativos de búsqueda y rescate en Marmolada, donde se desprendió parte de uno de los mayores glaciares de la zona, provocando una avalancha de hielo, nieve y rocas, que terminó con la vida de al menos seis personas y dejando otras ocho heridas.
En las últimas horas se reanudaron las búsquedas de 17 personas que aun se encuentran desaparecidas en los Alpes italianos. Además, se logró identificar a cuatro de las víctimas: tres de ellas son de nacionalidad italiana (dos eran guías alpinos) y la cuarta provenía de la República Checa. Mientras tanto, se espera que en las próximas horas el primer ministro italiano Mario Draghi, y el jefe de la Agencia Nacional de Protección Civil, visiten la zona.
Consecuencias directas del calentamiento global
Con sus 3.300 metros, el glaciar de Marmolada es el pico más alto y el mayor glaciar de los Dolomitas, una cordillera en los Alpes orientales italianos, situado en la provincia de Trento, que se extiende a lo largo de las regiones de Trento y Véneto y da inicio al río Avisio.
La zona viene sufriendo una paulatina reducción debido al calentamiento global que, específicamente, ha elevado las temperaturas medias. Asimismo, se pudo constatar que un día antes del derrumbe la zona había alcanzado los 10ºC, un nivel récord de temperatura en el marco de una fuerte ola de calor.
Expertos han advertido que es probable que el fenómeno pueda repetirse debido a las altas e inéditas temperaturas que están padeciendo los Alpes. «Durante semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes han estado muy por encima de los valores normales, mientras que este invierno pasado ha habido poca nieve, lo que ya casi no protege las cuencas glaciares», sostuvo el especialista del instituto de ciencias polares del Consejo Nacional de Investigación (CNR), Renato Colucci.