La situación en Italia resulta hoy día algo alarmante: Más de la mitad de los enfermos de Covid-19 italianos han contraído la cepa británica y preocupa su expansión, por lo que el Gobierno ha decidido drásticamente ordenar un nuevo confinamiento total. La cuarentena comenzará a regir desde este lunes y se extenderá hasta después de Semana Santa.
Se trata de que las localizaciones consideradas como «zonas rojas» de contagios volverán a un confinamiento total y estricto. Es decir, no todas las regiones italianas serán puestas en cuarentena total, sino que depende de la clasificación asignada a cada zona por la cantidad de contagios.
Según han indicado autoridades, la zona roja es la más contagiosa e implica el cierre de escuelas, liceos y universidades, así como de bares, cafeterías y restaurantes, excepto para llevar. Las zonas italianas clasificadas como «zonas rojas» hasta el momento son las regiones más pobladas del norte de la península, entre ellas Lombardía, con Milán, así como Lacio, con Roma. Las demás regiones fueron declaradas zona naranja, de contagio intermedio, según el Ministerio.
La medida es tomada por las autoridades, quienes esperan que, junto a la vacunación, el cierre de actividades mejore la situación epidemiológica para mitad de año. En una entrevista publicada este domingo en el diario La República, el ministro de Salud italiano Roberto Speranza indicó al respecto: «Medidas más rigurosas y el aumento progresivo de personas vacunadas nos llevan a pensar que tendremos mejores cifras ya en la segunda mitad de la primavera«.
Por lo pronto, con 102.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el país europeo registró el sábado 26.000 casos y 317 nuevos fallecimientos en las 24 horas previas, cifras que resultan preocupantes de continuar expandiéndose la curva de contagios.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!