Trabajadores remotos, hora de emocionarse.
Pocos estilos de vida son más románticos que la «dolce vita» italiana. Y si bien la realidad de la vida cotidiana en Italia puede no coincidir del todo con la imagen idealizada de largos y perezosos veranos mediterráneos y paseos en Vespa por sitios romanos (de algún modo desiertos), es difícil negar el atractivo del país europeo con forma de bota. Si no puedes vivir la dulce vida en Italia, ¿dónde podrás?
Bueno, tal vez haya llegado el momento de hacer realidad ese sueño. Después de tres años de discusiones, Italia finalmente promulgó una visa de nómada digital el 22 de marzo, ¡y las solicitudes ya están abiertas! Sin embargo, como ocurre con cualquier visa, existen algunos requisitos: aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la nueva visa de nómada digital de Italia.
¿Quién puede solicitar una visa de nómada digital italiana?
A partir del 4 de abril, los trabajadores remotos (aquellos empleados por una empresa fuera de Italia pero libres de trabajar desde cualquier lugar) y los trabajadores autónomos pueden solicitar la visa de nómada digital de Italia. También existe la posibilidad de que la familia del solicitante se reúna con ellos, sujeto a la aprobación del gobierno italiano.
¿Cuánto tiempo durarán las visas de nómada digital en Italia?
Los nómadas digitales pueden vivir en Italia hasta un año, pero tendrán la opción de renovar su visa.
¿Cuál es el ingreso mínimo para una visa de nómada digital en Italia?
Los solicitantes deben ganar al menos 28.000 € al año (que es el triple del nivel mínimo requerido para la exención de los costes sanitarios italianos).
¿Cuáles son los otros requisitos?
Los solicitantes deben tener seguro médico y alojamiento contratado durante su estancia y no haber sido condenados por ningún delito en los últimos cinco años.
Una ventaja es que no existen requisitos educativos específicos, pero según euronews, la visa se gestiona según el artículo 27 del código de inmigración de Italia, lo que significa que está dirigida específicamente a trabajadores altamente calificados.
Sin embargo, todavía no está claro qué impuestos tendrán que pagar los nómadas. Podría ser que deba contribuir con el 5 por ciento del impuesto sobre la renta más el 23 por ciento para las contribuciones sociales, pero Damien O’Farrell, un experto en movilidad global, sugirió que hable con un profesional de impuestos italiano antes de presentar la solicitud.
¿Cómo postularse para ser nómada digital en Italia?
¿Tentado? Deberá iniciar su solicitud con una cita en persona en un consulado italiano en su país de origen y traer su pasaporte, comprobante de empleo, comprobante de ingresos, comprobante de alojamiento, seguro médico y un certificado de antecedentes penales.
Si trabajas por cuenta propia, también deberás solicitar un número de IVA italiano. Todos los nómadas exitosos tienen ocho días después de su llegada para obtener un permiso de residencia, también conocido como permesso di soggiorno.