Antes del Día de la Liberación de Italia, se están tomando medidas para gestionar las grandes multitudes que se esperan en esta pintoresca región.
Cinque Terre (que se traduce como «cinco tierras») tiene que ser una de las regiones más hermosas y famosas de Italia, y caminar por los senderos costeros de la zona es una actividad obligada para quienes la visitan.
Pero cualquiera que planee ese pintoresco paseo en los próximos días debería prestar atención: hay planes para restringir el sentido de viaje, lo que significa que uno de los caminos entre los cinco antiguos pueblos de pescadores solo será accesible en un sentido.
Las restricciones se aplicarán el Día de la Liberación, así como los días 26, 27, 28 de abril y 1 de mayo, cuando millones de italianos estarán de vacaciones junto a los turistas internacionales.
Un aviso en el sitio web del Parque Nacional Cinque Terre dice: «Atención, ida obligatoria en el camino de Monterosso a Vernazza, que se encuentra a lo largo del famoso «sentiero azzurro» o sendero azul. Los funcionarios del parque y la policía harán cumplir las reglas entre las 9 a.m. y las 2 p.m., así que no intentes caminar de Vernazza a Monterosso, por favor».
Donatella Bianchi, directora de la autoridad del parque nacional, dijo al Telegraph: «Estamos tratando de gestionar la afluencia de personas en los senderos para proteger el medio ambiente de la zona y también la seguridad de los visitantes».
Y no es solo un sistema unidireccional lo que se está implementando para controlar las multitudes: cada persona que quiera embarcarse en la ruta tendrá que pagar 15 euros de entrada. Es posible que estas reglas también se apliquen para el fin de semana del 4 y 5 de mayo, pero eso aún no se ha confirmado.
Si bien esta noticia puede resultar un poco sorprendente, Italia lleva bastante tiempo cediendo bajo el peso del exceso de turismo. Florencia ha limitado el número de Airbnb permitidos para operar en la ciudad, y el sábado Venecia comenzará a cobrar una tarifa de entrada a los excursionistas. Pronto también tendrás que pagar una tasa turística para visitar el lago de Como.