Parece que no pasa un día sin que se lance una nueva ruta de tren europea hoy en día. Lo cual es una victoria no solo para aquellos que buscan contemplar hermosos paisajes, sino también para el medio ambiente.
Después de una deslumbrante nueva ruta costera lanzada en Italia el año pasado, el país está lanzando no una, ni dos, sino tres nuevas rutas más. Los trenes son parte de una nueva marca llamada FS Treni Turistici Italiani, que se enfoca en ofrecer una experiencia ferroviaria única para los turistas en Italia, en lugar de simplemente ir de A a B.
Las tres categorías incluyen Lusso (lujo), espressi (exprés) y omnibus-regionali, y todas son operadas por el operador ferroviario estatal de Italia, Ferrovie dello Stato Italiane (FS).
Las rutas de lujo de larga distancia incluyen el servicio Orient Express La Dolce Vita, que se lanzará en 2024. Los servicios Omnibus-regionali serán un plan de ruta más asequible y más lento, con un enfoque en mostrar las gloriosas vistas de Italia, y se detendrá en pueblos pequeños y pueblos con tradiciones con gastronómicas únicas.
Los servicios expresos transportarán a los pasajeros desde las principales ciudades a las zonas turísticas, como desde Milán a la costa toscana, e incluirán un tren nocturno que recorre las regiones del sur. Estos viajes se realizarán en vagones antiguos reutilizados, algunos de los cuales incluso tendrán salas de reuniones y guardaesquís.
También hay rutas que ofrecen a los pasajeros un breve descanso sin problemas. Una ruta de «tren crucero» transportará a los turistas desde Roma hasta la estación de esquí de Cortina d’Ampezzo. Puedes abordar el viernes por la noche, cenar y quedarte dormido en un coche cama, luego tomar un autobús de enlace a las pistas desde la estación Calazo-Pieve. Después de un fin de semana de esquí, te recogerán de nuevo el domingo por la noche y estarás de vuelta en la ciudad antes de que te des cuenta.
Todo suena bastante maravilloso y, lo mejor de todo, la sostenibilidad está en el corazón de este nuevo programa. Italia ha sido víctima del overtoursim en los últimos años: en 2022, 56 millones de personas visitaron Bel Paese, y destinos populares como Venecia ahora están bajo amenaza.
Antonio Tajani, viceprimer ministro de Italia, dijo en el lanzamiento que este programa es parte de una «estrategia de turismo moderno» para Italia, con la esperanza de que los turistas conozcan las tradiciones del país y las comunidades más pequeñas en lugar de quedarse en los principales lugares turísticos, en los conocidos como puntos calientes.
Si bien muestran partes menos conocidas de Italia, las rutas también deberían fomentar una forma más sostenible de ver el país al hacer que los viajes en tren sean una parte integral de las vacaciones. Y las rutas se lanzarán a partir de 2024. ¡Todos a bordo!