Italia está aplicando nuevas medidas en relación al COVID-19, entre las que se incluye la extensión del estado de emergencia hasta el 31 de Marzo 2022 y la modificación de las reglas para el green pass. Estas medidas se dan en el marco de un aumento de casos de la variante Omicron, los que se están dando en todo el mundo y particularmente en el país.
El gobierno italiano ha tomado la decisión de extender el estado de emergencia hasta el próximo 31 de Marzo, según informó la agencia de noticias EFE, lo que significa que algunas de las medidas que se tomaron para intentar frenar la cantidad de casos de COVID-19 permanecer vigentes hasta ese momento, aunque no todas.
De acuerdo a las nuevas medidas que fueron anunciadas en la víspera de Navidad, será necesario que las personas utilicen mascarillas al aire libre hasta el 31 de Enero, y para poder entrar a espacios cerrados como museos, teatros, estadios o transporte público se deberá contar con las mascarillas que más protegen como las FFP2 (también conocidas como N95).
Las autoridades también tomaron la decisión de extender el uso del green pass. El mismo sirve como comprobante de vacunación o de haber tenido COVID-19, y es utilizado para poder ingresar a muchos servicios que no son considerados esenciales a lo largo de toda Italia. Desde el 30 de Diciembre en adelante, esta credencial será necesaria para poder ingresar a bares, restaurantes y espacios cerrados donde se sirven bebidas y alimentos, incluso si sólo es servicio de bar. Además, también será necesario para museos, gimnasios, piletas de natación y centros de bienestar.
Antes de que se instalara esta medida, las personas podían presentar una prueba negativa de COVID-19 para poder ingresar, pero eso ya no se podrá hacer.
Entre las nuevas medidas también se establece que las personas podrán utilizar el green pass siempre y cuando no hayan pasado más de seis meses desde que recibieron la última dosis recomendada de la vacuna, pero esta restricción recién entrará en vigencia a partir de Febrero. Mientras tanto, hasta el 31 de Enero permanecerán cerrados los clubes nocturnos y discotecas, así como también se suspenden los conciertos y eventos al aire libre, según informó el sitio de noticias El País.
Cabe tener en cuenta que para acceder a algunos servicios, como es el transporte público, Italia permite que las personas que no se hayan vacunado presenten una prueba con resultado negativo realizada dentro de las últimas 48 horas.